PESCA EN LOS RÍOS ASTURIANOS

Ciudadanos solicitará la comparecencia del director general de Medio Natural tras reunirse con las asociaciones de pesca fluvial

Los pescadores de la comarca oriental expusieron sus reivindicaciones durante el encuentro

Enrique Carballeira

Infiesto | 22.03.2021 07:12

Los pescadores urgen mejoras en su situación | Redacción

El grupo de ciudadanos ha anunciado que solicitará la comparecencia del director General de Medio Natural y Planificación Rural para que aclare algunas cuestiones como "el motivo por el cual no se está controlando la población excesiva que existe de cormoranes en los ríos asturianos o por qué los pescadores no han cobrado la subvención correspondiente al periodo 2019-2020", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, tras reunirse con representantes de las asociaciones de pescadores Mestas del Narcea, La Socala, El Esmerillón y Maravayu. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Organización de Ciudadanos Asturias y diputado, Sergio García, el concejal de Grado, José Ramón Álvarez, el edil de Colunga, José Ángel Toyos, y el teniente de alcalde de Ribadesella, Luis Fuentes.

La portavoz parlamentaria ha adelantado que, además de la comparecencia de David Villar, la formación naranja registrará varias preguntas por escrito.

Problemas de los pescadores

Durante el encuentro, los pescadores han señalado que algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente son los vertidos de los ríos, el furtivismo o la elevada presencia de especies depredadoras de la trucha, como los cormoranes. Asimismo, todos coinciden en que la subvención que reciben por parte del Principado es insuficiente y no les alcanza ni para pagar el pienso de los alevines que crían. Para el presidente de la asociación Mestas del Narcea, Kike Berrocal, el principal problema este año es el cambio de la normativa que permite el ejercicio de la pesca en 2021. "Han recortado las zonas libres de pesca prácticamente en todos los ríos, suprimido ciertos tipos de artes que se practicaban hasta ahora y reducido el cupo de salmón", lo que "provocará que el descenso de captura de salmones que se viene produciendo en los últimos años sea aún más pronunciado este año", ha matizado Berrocal.