Cinco implicados en una pelea en Oviedo aceptan 6 meses de cárcel
Atacaron a agentes de Policía Nacional
Los cinco acusados de enfrentarse a la Policía en una reyerta multitudinaria en el centro de Oviedo en mayo de 2021 han aceptado este martes los hechos que se les imputaban y una pena de seis meses de prisión por el delito de atentado. La vista oral estaba señalada este martes 28 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, pero no ha llegado a celebrarse . Los acusados son tres mujeres y dos hombres. El acuerdo establece además el pago de diferentes multas.
Según el escrito del fiscal los hechos tuvieron lugar sobre las 00:45 horas del día 17 de mayo de 2021, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la calle Asturias tras recibirse un aviso de que, a la altura del número 15, varias personas estaban protagonizando una reyerta. Al llegar al lugar, vieron que unas 20 o 30 personas estaban ocupando parte de la calzada. Cuando los agentes les pidieron que dejaran libre la calle, una joven -a la que no afecta este escrito y que, tras ser identificada, fue propuesta para sanción administrativa-, se dirigió a ellos diciendo: "Venís a provocar, venís porque somos negros y de otro país, sois unos racistas".
Cuando la agente le pidió la documentación, dos de los acusados, madre y hermano de la mujer, trataron de impedirlo, sujetando a la agente por los brazos. Intervino entonces un segundo policía para ayudar a su compañera, momento en que un acusado se dirigió a este último diciendo: "Tú a mi madre no la tocas, hijo de puta", y tanto este como la madre lo empujaron y lo tiraron al suelo.
La mujer le tiró repetidamente del pelo y le sujetó por la camisa hasta desgarrarla por la zona del cuello y manga derecha y su hijo le propinó un puñetazo en la zona malar izquierda. Al tratar el agente de detenerlo, le mordió en el dedo medio de la mano izquierda. Finalmente fueron reducidos con la ayuda de otros agentes que acudieron en apoyo. A uno de ellos la acusada le empujó para tratar de evitar que detuviera a su hijo y le hizo caer al suelo. Debido a la fuerte oposición mostrada por la mujer resultó dañado el equipo de comunicaciones que llevaba el agente.
Tras la intervención policial y la reducción de los acusados, la actitud del grupo congregado en la calle Asturias se volvió violenta hacia los agentes, pese a los reiterados requerimientos de estos para que abandonaran el lugar. Un tercer acusado que se encontraba en el grupo, propinó a otro policía un puñetazo en el pómulo derecho, que hizo que sus gafas cayeran al suelo, e inmediatamente huyó corriendo, mientras el policía seguía recibiendo golpes y agarrones de otras dos procesadas, que le rompieron la camisa a la altura de la axila izquierda.
Poco después, el acusado que se había ido se presentó de nuevo en el lugar y lanzó un cubo de basura hacia otro de los agentes que le golpeó en la mano derecha y en el rostro e hizo que sus gafas también cayeran al suelo.