El cierre de un carril en El Muro no ha supuesto problemas en el tráfico
Los datos que maneja la empresa encargada de elaborar el Plan de Movilidad reflejan un movimiento de tráficos hacia la Avenida de la Costa, pero que solo ha incrementado dos minutos el tiempo que se tarda en recorrerla en el peor de los casos.
Los datos combinan el análisis de un simulador de tráfico y comprobaciones sobre el terreno. Si antes de cerrar el paseo del muro se tardaban 3 minutos y medio en recorrer la Avenida de la Costa, ahora los tiempos han subido uno o dos minutos como mucho de media. La velocidad media a la que se circula ha descendido desde los 25-30 km/h a los 20-25, dice el estudio.
Estudio sobre el impacto de la peatonalización del muro en el tráfico
El director técnico de la empresa DOYMO, Manuel Pineda, explica que el peor momento se vive en verano, en concreto en agosto, pero el resto del año no hay cambios significativos.
Otro de los datos que llama la atención corresponde a los tráficos. La Avenida de la Costa no es la que más coches utilizan en la ciudad. De hecho, tanto la Avenida del Llano, como sobre todo la Avenida Castilla, tienen tráficos mayores. El concejal de movilidad, Aurelio Martín, cree que los datos técnicos confirman que la peatonalización del muro ha sido un acierto.
El uso del coche en Gijón ha recuperado los niveles previos a la pandemia, y los vehículos que utilizaban el paseo del muro han buscado recorridos alternativos. Las vías que han recibido el tráfico del muro no se han visto colapsadas, asegura Manuel Pineda.
Manuel Pineda recuerda que el objetivo del nuevo Plan de Movilidad que están elaborando, y cuyo borrador podría presentarse a finales de enero, es reducir el uso del coche. Considera que la actuación en el paseo del muro, más allá de las polémicas, va en línea de lo que están haciendo muchas ciudades. Pide poner en valor los beneficios que tiene.
La alcaldesa, Ana González, está de acuerdo con los objetivos que se persiguen. Más allá de la negociación presupuestaria actual, donde recuperar el doble sentido de circulación en el muro es una exigencia planteada por uno de los posibles apoyos que tienen, la pacificación del tráfico es un eje estratégico.
El estudio que se ha presentado hoy destaca además que el paseo del muro y las calles colindantes son la zona con más movimientos de la ciudad. Un 66% de los desplazamientos se hacen a pie o en bici, un porcentaje superior a la media de la ciudad (en el entorno del 50%). El conocido como "cascayu" ha sido un éxito a tenor de los datos, dicen. En la zona de la escalera 3 se han registrado 419.790 personas caminando entre septiembre y noviembre. En la escalera 7 fue utilizado por 391.318. El paseo de la gente desciende en otros puntos, como el la escalera 12, hasta los 81.987.
El siguiente paso que quiere dar el equipo de gobierno es presentar una propuesta de reforma del Muro. Buscará el mayor consenso posible, aunque dan por hecho que partidos como Foro o Vox no atenderán a razones. Aurelio Martín ha recordado que el pasado mandato todos los partidos estaban de acuerdo en introducir cambios, aunque considera que es innecesario pensar en obras de soterramiento, como en su día, recuerda, planteó Foro.