CCOO, Suatea, UGT y Csif responsabilizan a la consejera de Educación de una posible huelga en Asturias
Los sindicatos avisan de problemas informáticos en la evaluación de diagnóstico y de discriminación en las escuelas infantiles
Otro aviso de huelga
“Si la consejera no deja otro remedio, la responsabilidad de una huelga será suya”. Es el último aviso de la mayoría de sindicatos de la enseñanza para que la titular de Educación Lydia Espina atienda sus demandas. De inicio, Comisiones Obreras, UGT, Suatea y Csif van a llevar a cabo un encierro en el colegio público Buenavista II de Oviedo el jueves 30 y una manifestación bajo el lema ‘Por la escuela pública’ por el centro de Oviedo a partir de las 7 el viernes 31. Exigen un nuevo acuerdo de plantillas, menos burocracia, reducir las medias jornadas, bajar la carga lectiva de los maestros a 23 horas, un plan de formación y asegurar la plena integración en el Principado de las escuelas infantiles sin discriminación entre las educadoras. El secretario de enseñanza de UGT Cristóbal Puente recuerda que “son demandas históricas que el Gobierno socialista y de Izquierda Unida considera razonables pero alega falta de recursos económicos”. Laura Conde, de Suatea, enfatiza también que los docentes asturianos son de los peor pagados de España.
Así las cosas, el secretario de Comisiones Obreras en Educación Borja Llorente advierte de que “la huelga la va a convocar la propia consejera con su cerrazón de no asumir compromisos” mientras que el responsable de enseñanza en Csif Jorge Caro indica que han dado margen para “encauzar la situación pero, si la consejera no deja más remedio, la responsabilidad de la huelga será de ella”. Acusan a la consejera de reuniones “de márketing y sin contenido”.
Escuelines, internet y la concertada
En cuanto a las escuelas infantiles, Llorente indicó que “si arrancan en septiembre, será con desigualdad y además con el 80% de las direcciones vacantes” en los centros dependientes directamente del Principado. Además, advierten de varios problemas en la integración de las educadoras procedentes de Ayuntamientos: no está clara su estabilización, el salario y el horario es diverso y hay distintas bolsas de empleo sin una prioridad clara entre ellas.
Los sindicatos denunciaron además los problemas informáticos de la escuela asturiana. Caro indicó que la prueba de evaluación diagnóstica se estaba haciendo con muchas dificultades porque no funcionaba la plataforma. “De poco vale tanta pantalla cuando no funciona internet”.
Por otro lado todos los sindicatos lamentan el aumento de fondos para la escuela concertada dado que podrían servir para reforzar la pública.
Junto a los representantes sindicales comparecía la presidenta de la Federación de Padres y Madres ‘Miguel Virgós’ Gema Valdés quien puso el acento en cuestiones como asegurar el transporte público durante todo el curso.