Las baterías de cok de Veriña ya están en servicio
Uno de los tres heridos graves está en La Paz
Las dos baterías de cok de la planta de ArcelorMittal en Gijón están operativas desde las 23.45 horas de este pasado martes, casi siete horas después de que se produjera una deflagración en una de ellas, que causó tres heridos por quemaduras. Respecto a los heridos, dos de ellos permanecen ingresados en el HUCA, en Oviedo, y otro en Madrid, en la Unidad de Quemados del hospital La Paz. Los tres se encuentran "estables dentro de la gravedad". Cabe recordar que el siniestro se produjo pasadas las 14.10 horas, en la batería 1, cuando hubo una sobrepresión en el circuito de gas y la válvula de emergencia provocó una deflagración, que alcanzó a tres trabajadores de la empresa Daorje que están en tránsito por esa zona en ese justo momento.
La investigación aún sigue en marcha para tratar de determinar por qué se produjo esa sobrepresión y por qué la válvula reaccionó de esa manera, al sospechar que pudo haber algún elemento, como puede ser el aire, que hizo que se produjera la deflagración.
La delegada del Gobierno Adriana Lastra hace valer el trabajo de las fuerzas de seguridad en este tipo de siniestros. El secretario de Comisiones Obreras José Manuel Zapico afirma que "la clase trabajadoras pone los muertos y la patronal se llevan los beneficios" en referencia a los graves accidentes laborales en Asturias en las últimas semanas con cuatro fallecidos en Infiesto, El Musel y Figaredo. Pide más personal el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y que el Principado sea acusación particular en los juicios por accidentes mortales.