Barbón asegura que Adif es receptiva a buscar otras alternativas
El Principado considera inadmisible los cortes y trasbordos. El PP las tilda de chapuza e improvisación
El Presidente del Principado ha encontrado receptividad en Adif y el Ministerio para que evitar que se cierre el transporte ferroviario durante los fines de semana a lo largo de cuatro años para acometer la reforma de las vías entre Lena y Oviedo. Asegura que las obras de renovación de ese tramo son necesarias, el Principado no está dispuesto a renunciar a ellas y a los 100 millones de inversión que requerirán, pero Adrián Barbón dice que también tiene claro que el AVE debe llegar a Oviedo y Gijón, y que es inaceptable que los viajeros hagan trasbordo en autobús, justo cuando habrá una mayor llegada de turistas con la implantación del AVE .
Asegura que el Principado se ha opuesto de forma rotunda y que tanto Adif como el Ministerio entienden y asumen que la posición de Asturias es la correcta, ha encontrado receptividad y disposición para estudiar otras alternativas.
Las alternativas del Principado pasan, por ejemplo, por obras nocturnas o en la 2º vía, mientras la primera es operativa. Aún es objeto de estudio, pero reiteró que es inadmisible el documento de trabajo que Adif planteó inicialmente y criticó que el gobierno de Rajoy no hubiese acometido esas obras que estaban previstas en ese mandato
El Partido Popular acusa a Adif de “chapuza” por los planes de corte de las vías del tren entre Oviedo y Lena durante cuatro años en fin de semana para realizar obras de mejora de la vía.
El secretario general del PP, Álvaro Queipo lamenta la falta de presión del Gobierno del Principado en el de Pedro Sánchez. Recuerda que la Alianza por las Infraestructuras, en la que está el PP, no ha planteado ningún documento sobre el ancho internacional tanto entre Gijón y Lena como entre León y La Robla lo que lleva a tener un Ave “parcial”, dice Queipo, durante años.