GANADERÍA

El Ayuntamiento de Piloña destaca que la feria ganadera de Santa Teresa ha consolidado su éxito con elevado público y ventas

Fueron más de 1.200 las reses llegadas al recinto de la antigua piscifactoría con motivo de la feria celebrada el domingo

Enrique Carballeira

Infiesto |

Imagen de la Feria de Santa Teresa | AYTO PILOÑA

El gran fin de semana dedicado a la ganadería en Piloña se cierra con éxito de participación y afluencia. Dentro del programa de las fiestas de Santa Teresa, organizadas por el Ayuntamiento piloñés, Infiesto albergó entre el viernes y el sábado el 65º Concurso–Exposición de Ganado Vacuno, el VI Concurso Exposición de Cabra Bermeya, la VII Feria de Maquinaria del Oriente y el XXI Monográfico Nacional Pita Pinta Asturiana. El colofón fue un año más la Feria Ganadera de Santa Teresa, cita que se consolida y sigue sumando mejoras.

Fueron más de 1.200 las reses llegadas al recinto de la antigua piscifactoría con motivo de la feria celebrada el domingo, con ganaderos y tratantes procedentes de concejos de toda Asturias y de comunidades vecinas, como Galicia, Cantabria, Castilla y León y País Vasco. A la elevada afluencia de profesionales se sumó un amplio número de visitantes, que llenaron el recinto durante toda la mañana.

Acompañaron además las ventas, animadas por la buena calidad de las reses y los precios al alza. La percepción compartida por los profesionales de la ganadería es que la Feria de Santa Teresa es una de las citas imprescindibles de Asturias, un éxito al que contribuye la comodidad del recinto ferial.

Desde que se trasladasen en 2017 desde la Plaza del Ganáu al espacio que ocupaba la antigua piscifactoría, los eventos ganaderos han experimentado un crecimiento y salto cualitativo apreciado edición tras edición por los participantes. Entre las novedades introducidas este año por el Ayuntamiento de Piloña se encuentra la mejora de la iluminación.

El recinto cuenta además con carpas y corrales vallados para el ganado, amplios espacios para la carga y descarga de animales y aparcamientos para facilitar la llegada de visitantes. A lo largo del fin de semana operó también un servicio de conexión entre el centro de Infiesto y la antigua piscifactoría mediante un tren turístico gratuito.

Con esas mismas facilidades se desarrollaron el viernes y el sábado los concursos ganaderos, con más de trescientas reses participantes de las razas asturiana de los valles, asturiana de la montaña, parda, cabra bermeya y pita pinta. El fin de semana grande de Santa Teresa fue también un éxito en su vertiente más festiva, con dos noches de verbena y el mercadillo dominical de la calle Covadonga.