Asturias registró 9 muertes asistidas en 2022
La Comisión de Evaluación considera "positiva" la aplicación aunque ve retrasos en encontrar médicos
Datos sobre la aplicación de la ley de Eutanasia en Asturias en 2022. El año pasado se realizaron 9 muertes asistidas. En total, se presentaron 25 solicitudes. Cuatro fueron denegadas, una fue aplazada. En los 11 casos restantes, el peticionario falleció o se optó por cuidados paliativos o sedación. El presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación ha presentado este balance al viceconsejero de Salud Pablo García. José Antonio Fernández extrae conclusiones positivas de la aplicación de una ley compleja.
El presidente de la Comisión de eutanasia cree que hace falta más información para la sociedad y para los profesionales. Considera que hay demoras porque se retrasa el doble del plazo ideal la designación del médico responsable. Se explica por cuestiones organizativas, el derecho de objeción de conciencia y un tercer factor: las dificultades para encontrar médicos que se impliquen este proceso.
La eutanasia se aplica a quien la pida por una enfermedad mortal irreversible o por una situación imposibilitante con sufrimiento insoportable. El solicitante tiene que pedirla en 4 ocasiones, ser atendido por un médico responsable y otro médico consultor y recibir la autorización del comité de evaluación.
Desde la solicitud hasta la realización de la eutanasia transcurren en Asturias 41 días de media.