La familia se ha entersado durante el viaje que lo han perdido todo. Su casa está afectada por los bombardeos rusos en Gostómel, una localidad situada a una treintena de kilómeytros de Kiev. Ahora están alojados en Oviedo. Primera parada hasta poder adjudicarles una vivienda definitiva que permita su integración en Asturias.
Huyeron de su casa, prácticamente con lo puesto, en el primer día de bombardeos. No hablan nada de español. Sólo un poquito de inglés. Aún así han explicado que "los niños estaban muy asustados. El mediano lloraba temblando y me dijo: papá, tenemos que salir". La ucraniana Anastasia Pavloksky, niña del programa de acogida hace 14 años, que vive desde hace dos años en Gijón, se encargó ayer de ejercer de traductora. Ahora sabe que tiene un papel importante para ayudarles en la adaptación.
La ONG Expoacción espara la llegada de una nueva familia esta tarde y de varias más el fin de semana. Está organizando la recogida en Polonia de unas 150 personas para traerlas a nuestro país.