La fuerte caída de la población activa en Asturias permite la mejora trimestral del empleo, según la EPA
Empresarios y sindicatos coinciden en llamar la atención sobre el desplome de la población ocupada, que pierde 70 personas al día de enero a marzo
Los datos
El paro ha descendido un 10,49% en Asturias durante el primer trimestre de 2023, lo que implica 6.700 parados menos, hasta los 57.400 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer mejor dato de marzo comparado con diciembre tras Madrid y Andalucía. En términos anuales, el número de parados ha ascendido en 4.800, un incremento del 9,03%. Al fijarnos en la evolución de la población, de enero a marzo se produce una pérdida de 6.200 activos, es decir, 70 personas dejan de ser activos a diario en Asturias. La tasa de paro es del 13%, apenas dos décimas mejor que la media nacional.
A nivel nacional, el paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007.
Los comentarios
Empresarios y sindicatos coinciden en que el desplome de la población activa explica la mejora trimestral del empleo registrado en la EPA. Mar Celemín, de UGT, señala que "si bien hay una leve mejoría de la población ocupada (500 personas más en tres meses) se produce un desplome de la población activa lo que impide concluir que el mercado laboral asturiano esté tomando pulso". Desde Comisiones Obreras, Servando Menéndez, resalta que "una de cada diez familias tiene a todos sus miembros en paro y se expulsa del mercado a los parados de larga duración sobre todo mayores de 50 años dado que son la mitad del total". El director de Apoyo Corporativo de Fade Ignacio García aprecia la mejora trimestral pero pide "prudencia y más tiempo" para analizar los datos dada la incidencia de la tasa de actividad, 49%, la más baja de España.
El Gobierno del Principado recomienda analizar las cifras con cautela, ante las fuertes oscilaciones trimestrales que ofrece la EPA. Destaca el Ejecutivo que la propia configuración del sondeo y el tamaño de la muestra, especialmente en comunidades uniprovinciales como Asturias, aconsejan comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias para disponer de una radiografía más aproximada a la realidad del mercado laboral. En todo caso, insiste el Gobierno que esta entrega de la EPA confirma la buena evolución del mercado laboral apuntada por otros indicadores. La directora-gerente del Servicio Asturiano de Empleo Pilar Varela resalta cree que las políticas activas de empleo están siendo útiles. Se fija en datos positivos como la mayor ocupación de mujeres y que la tasa de paro de jóvenes de menos de 25 años es mejor que la media nacional.