MEDIO RURAL

Asturias Ganadera critica las declaraciones de Adrián Barbón en Fitur y pide su dimisión

El colectivo considera que el presidente asturiano genera "una innecesaria alarma social" y cuestiona "a la ganadería asturiana en un foro tan importante como FITUR" con sus valoraciones sobre la crisis de la tuberculosis ganadera

Enrique Carballeira

Madrid |

La nueva crisis sanitaria está poniendo en jaque a muchos profesionales del sector ganadero | Prensa Principado

Asturias Ganadera dice estar en la obligación de denunciar públicamente "las intolerables declaraciones del presidente Barbón, generando una innecesaria alarma social y cuestionando a la ganadería asturiana en un foro tan importante como FITUR".

El Presidente, según el colectivo, "alimentó demagógicamente la alarma social diciendo que si no se controla el brote de tuberculosis de Tineo el riesgo es que se extienda por todo Asturias y se lleve por delante todo el sector ganadero asturiano y que pueda perjudicar incluso al consumidor". Esta postura promueve "el miedo entre los consumidores para justificar que sigan matándose moscas a cañonazos en los protocolos de control de la tuberculosis, para tapar la incompetencia propia para gestionar la epidemia".

En un comunicado emitido este viernes, Asturias Ganadera se pregunta "¿qué imagen de nuestra carne habrá dado en un ámbito tan importante como FITUR? Sólo consiguió promover desconfianza ante el consumo de nuestros productos. No queremos un presidente así".

Desde el colectivo se ha querido hacer hincapié igualmente en tres puntos:

1.- Controlar la enfermedad no precisa que se mate innecesariamente ganado sano.

2.- Los "subeybajas" de los índices son inevitables cuando la fauna salvaje es un reservorio incontrolado del bacilo.

3.- Subir los índices de incidencia de tuberculosis cambiaría el estatus de la enfermedad, y afectaría al protocolo de control, pero la situación sólo volvería a ser como hace unos pocos años, sin poner en riesgo "a todo el sector" como exagera irresponsablemente el Presidente. Él y su Gobierno son los que ponen en peligro al sector, con su muy mala gestión del agro ástur. En ningún caso afectaría a los consumidores.

Finalmente, añaden que "el despropósito es suficiente como para exigir su dimisión, tal y como nos han pedido algunos socios y ganaderos".