Asturias duplicado la superficie de producción de faba, pero la demanda es mayor que la oferta.
La IGP Faba de Asturias promueve un congreso nacional de leguminosas que será el embrión de la Agrupación de los Consejos Reguladores del país en legumbres
Asturias ha duplicado la superficie de producción de faba, aún así la demanda es mayor que la oferta. Los datos de han dado a conocer con motivo del I Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada, que se va a celebrar en el Principado la próxima semana, concretamente en Valdés.
La IGP Faba de Asturias tiene dadas de alta 218 hectáreas y acoge a 135 productores que sirven a 29 empresas que tienen 51 marcas en el mercado.
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, destacó la incorporación de 13 jóvenes en la ultima convocatoria de ayudas que van a desarrollar su actividad profesional con este cultivo y animó a los productores de la IGP a seguir el camino de liderazgo que han emprendido.
El Presidente de la IGP, Sergio Suárez, incidió en la importancia del congreso en el participarán productores de faba, garbanzos y lentejas que tienen una calidad diferenciada, son las 11 marcas que existen en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El congreso será el embrión para constituir una Agrupación Nacional de los Consejos Reguladores de leguminosas.
También se abordará cuestiones relevantes sobre la Faba de Asturias y la verdina como las investigaciones del SERIDA y el CSIC, junto con iniciativas para luchar contra el fraude de fabas que se venden con el marcha de Asturias y proceden de otras CCAA.
Luarca acogerá el congreso porque es el municipio con más productores y con más superficie cultivada de faba asturiana. Allí tiene la sede la IGP y se mostrará toda la cadena de producción y distribución a los participantes en el congreso