Aprobadas con consenso las ayudas al comercio local de Oviedo
Los grupos municipales discutieron sobre la incidencia de la fiscalidad local y regional en los autónomos y pymes
Fiscalidad y apoyo al comercio local
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con todos los votos a favor salvo la abstención de Vox, la modificación de las bases reguladoras de subvenciones del Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo. Esta norma incorpora al pequeño comercio y su tejido asociativo entre los beneficiarios las estas subvenciones con el objetivo de dar respaldo económico a las iniciativas de dinamización del sector que se desarrollan desde las asociaciones de comerciantes locales.
La portavoz de Vox Sonsoles Peralta no ve mal las ayudas directas pero incide en beneficios fiscales como la reducción del IBI para locales comerciales. El concejal de IU Alejandro Suárez resalta la importancia del consenso alcanzado y se queda con que el PP aceptará sus enmiendas en la convocatoria de las subvenciones.
El edil del PSOE Javier Ballina ve un buen marco de apoyo al comercio pero pide al gobierno municipal de no ver la realidad del comercio local y recuerda la presión fiscal del IBI con los 13 millones de aumento de recaudación de este año
Ante ese reproche, la concejal de Economía, la popular Leticia González replica que la alta fiscalidad del PSOE de Asturias incide en esos cierres y la disminución de autónomos.
Tess Defence
Además, el pleno ha aprobado una moción de urgencia de IU-Convocatoria por Oviedo que pide unidad política para atraer inversiones industriales al concejo, con el foco puesto en la negociación para instalar el centro de Tess Defence en el municipio. La moción ha salido adelante con los votos de PP e IU, la abstención del PSOE y la concejala no adscrita, y el rechazo de Vox. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que en esta negociación "es de la mayor importancia" mantener una unidad entre las fuerzas políticas en la Corporación local, del mismo modo que ha pedido abandonar la competencia entre concejos limítrofes para obtener inversiones.
El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha explicado que su grupo se ha abstenido porque la moción presenta "demasiada ambigüedad" al hablar de discreción en las negociaciones o el rechazo a las discrepancias con el gobierno. "Debemos mantener una voz crítica", ha explicado, para después asegurar que su grupo hará lo que esté en su mano para que la negociación de Tess Defence llegue a buen puerto. Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta, ha defendido que "salvo error garrafal" en las negociaciones, las formaciones políticas "deben permitir" que estas conversaciones discurran "con las reservas necesarias".
Por otro lado, el equipo de gobierno confirma que la obra del Palacio de Deportes terminará en marzo.