ECONOMÍA

Los alimentos se encarecen en Asturias un 7,1% en un año

Duplica la subida del IPC general de enero que llega al 3,2%

Arturo Téllez

Oviedo |

Imagen de archivo de billetes de euro | Pexels

Carestía de los alimentos

El encarecimiento de los alimentos sigue disparado en enero. Los datos de IPC en Asturias reflejan una subida en un año del 7,1% en alimentación y bebidas no alcohólicas, más del doble que la inflación general. El IPC global de enero en el Principado refleja una carestía del 3,2%, sólo aliviada por las habituales rebajas de enero como demuestra la caída de precios de ropa y calzado del 11,1% en nuestra región.

Con el dato de enero los precios encadenan dos meses de subidas en Asturias. En términos mensuales, la inflación en Asturias aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de añola subida llega al 0,1%. El grupo de productos que más ha descendido en enero respecto a diciembre ha sido Vestido y calzado, con un descenso de los precios de, 11,1 por ciento, mientras que el mayor incremento se produjo en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 2,2%. Donde más subieron los precios en Asturias respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1% más que en enero de 2023 (+0 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,2% más (+0,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6% más (+0,9 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,5% más (-0,6 puntos). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -0,6% (-1,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4%. Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).