Alejandro Martínez y Dolores Marco vencen en la Media Maratón Ruta de la Reconquista
La 35ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista estuvo marcada por el carácter solidario y volvió a reunir en Cangas de Onís a 900
La 35ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista congregó a 900 atletas en Cangas de Onís que se enfrentaron a los 21.197 metros más especiales del calendario deportivo asturiano en una edición que sirvió de homenaje al atleta José Luis Capitán, afectado por la ELA, que completó la prueba en una silla especial empujada por voluntarios, amigos y familiares.
Pablo Ibáñez, corredor del Universidad de Oviedo, la prueba desde la salida con Alejandro Martínez y Antonio Amílcar a su estela. En la subida hacia la Basílica de Covadonga, el corredor leonés del C.D. Running para todos demostró su buen estado de forma y consiguió distanciarse de sus compañeros de carrera antes del ecuador de carrera para mantener un ritmo inalcanzable para el resto que le llevó a cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, 10 minutos, 38 segundos: Apenas un minuto más tarde, terminarían la prueba Antonio Amílcar, del UDAT Talavera, y Pablo Ibáñez.
En la categoría femenina, las miras estaban puestas en la corredora cántabra Dolores Marco. Desde la salida impuso un ritmo inalcanzable para sus competidoras que la llevó de vuelta a Cangas de Onís en un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 15 segundos. Itziar Méndez, de la S.D. Ribadesella, y Noelia Menéndez, del Universidad de Oviedo, cruzarían la meta en segunda y tercera posición.
Los vencedores absolutos se embolsaron 500 euros y un queso donado por el restaurante La Peskatería por alcanzar el primer puesto.
Como cada año, no faltó a su cita Luis Salcines, que continúa haciendo crecer su récord al ser el único deportista en haber completado todas las ediciones de la media maratón organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo.
En esta ocasión, la organización de la prueba donará parte de los beneficios a la investigación y la difusión de la lucha contra la ELA a través de una iniciativa propuesta por el atleta José Luis Capitán y el futbolista Juan Carlos Unzué, ambos afectados por la enfermedad.
El mundo del deporte se ha volcado con esta iniciativa. Medallistas olímpicos como Ruth Beitia, Damián Quintero o Carolina Marín, futbolistas como Santi Cazorla, junto a otras celebridades como el grupo de rock Mala Reputación, próximos pregoneros de las fiestas de San Antonio en Cangas de Onís, han prestado su imagen para enviar mensajes de apoyo animando a participar a los y las amantes del atletismo o a colaborar en la Fila 0 solidaria a quienes no están en forma para correr.