POLÍTICA

Adriana Lastra (PSOE) urge a Foro a aclarar qué hará en la Junta tras el "pacto de la vergüenza" con Vox en Gijón

Sobre los elogios de Amelia Valcárcel a Feijóo en materia de igualdad, Lastra le advierte de que "apoyar al PP es apoyar a los que niegan la violencia machista"

Arturo Téllez

Oviedo | 21.06.2023 14:09

Adriana Lastra (PSOE) urge a Foro a aclarar qué hará en la Junta tras el "pacto de la vergüenza" con Vox en Gijón | ondacero.es

IU, prioridad

La cabeza de lista al Congreso por el PSOE asturiano Adriana Lastra señala que el grupo preferido para los pactos será de nuevo Izquierda Unida y urge a Foro a que aclare qué va hacer en la Junta tras el que llama “pacto de la vergüenza” con Vox en Gijón. Los contactos empiezan este miércoles, explican los socialistas. Lastra anuncia que hablarán "con todos menos Vox". El socio "preferente" es Izquierda Unida, como ha ocurrido en otras ocasiones. Además, la dirigente socialista conmina a Foro a que clarifique qué quiere hacer en la política autonómica tras el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento gijonés. El objetivo sigue siendo un gobierno "estable" y los socialistas siempre lo han conseguido en Asturias. Señala como ejemplo la "geometría variable" de la última legislatura regional.

La ultraderecha y mensaje para Valcárcel

Lo cierto es que Lastra ha puesto en primer término el argumento de "la amenaza de la ultraderecha" y los pactos del PP con Vox. En estas circunstancias, apela a progresistas y moderados a votar al PSOE. Considera que el gobierno de Adrián Barbón será "refugio seguro para las mujeres y el estado del bienestar, un muro de contención frente a la involución". Preguntada por el apoyo de la filósofa socialista asturiana Amelia Valcárcel a la visión sobre igualdad de género del Partido Popular, mensaje de Adriana Lastra: Feijóo" flojea" ante Vox en esta materia. "Apoyar al PP es apoyar a los que niegan la violencia machista", advierte Lastra.

Gestión del lobo

Uno de los temas espinosos para los socialistas en las autonómicas y municipales es la protección especial del lobo que impulsó el gobierno de Pedro Sánchez. Según Lastra, la FSA defenderá el plan de gestión preexistente lo que será una prueba de fuego ante la decisión que adoptó la vicepresidenta Ribera.