El Principado mantiene el calendario de vacunación y garantiza la seguridad de todas las marcas, incluida AstraZeneca
El total de personas vacunadas es de 100.500, de ellas 1.055 tuvieron reacciones adversas leves. Hoy ha comenzado la vacunación del profesorado.
La Portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha incidido en los procesos de control de todas las vacunas y el seguimiento exhaustivo que se hace en Asturias sobre el proceso de inoculación y sus reacciones. Hasta ahora han sido vacunadas 100.500 personas, de las que más de 51.400 ya tienen la pauta completa. Ayer se computaron 6.000 dosis administradas de AstraZeneca. Hoy ha comenzado la vacunación del profesorado.
Todas las personas vacunadas son objeto de seguimiento y se han registrado las siguientes reacciones adversas, en su mayoría leves o limitadas: 52 casos con AstraZeneca, 93 con Moderna y 910 con Pfizer. Melania Álvarez ha hecho hincapié en la seguridad y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante los trombos que se están estudiando en Austria, cuya vinculación no está demostrada.
En nuestra comunidad autónoma el calendario de vacunación sigue a buen ritmo y se desarrolla con normalidad, según la portavoz del ejecutivo.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, ha precisado que Asturias tiene unas 26.800 dosis de AstraZeneca y que el lunes llegarán otras 4.900. Ismael Huerta ha señalado que está programada la vacunación de flecos sanitarios pendientes, las fuerzas de seguridad y emergencias y el profesorado, según la estrategia de prevista.
Las dudas sobre AstraZéneca en cualquier caso están a pie de aula. Según el sindicato ANPE les están llegando multitud de consultas y, más allá, negativas a recibir esta vacuna. Afirma el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, que hay preocupación entre un colectivo envejecido.
Sobre las vacunas, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, señala en Onda Cero que hay que esperar a que las agencias del medicamento ofrezcan su criterio técnico. El doctor Antuña asegura que la vacunación será la clave para poder “convivir” con un virus que será “residual” a medida que haya más inmunizados.