600 kilos de coca y un "arsenal de guerra" en Siero
Operación de la Policía Nacional con detención de un narco gallego y otras 19 personas
600 kilos de coca y un arsenal con lanzacohetes en Siero
Una nave de Siero, lugar de almacenamiento de cocaína y armas. La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes con la detención de 19 personas, entre ellas, el cabecilla. Se le conoce como el ‘Matador’ y es de origen gallego. La cantidad total de droga interceptada alcanza los 2.600 kilos de los que 600 fueron encontrados en una nave industrial del concejo sierense y los otros 2.000 en el Caribe. En la misma instalación se encontró lo que el cuerpo de seguridad denomina “arsenal de guerra”. En el almacén se encontraron con fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, armas cortas y cartuchería de multitud de calibres, entre otros objetos. Estas armas, junto a otras intervenidas en el domicilio de Galicia del narcotraficante español, que muestran el grado y nivel de la organización ahora desarticulada, indica la Policía.
Las armas fueron remitidas a los laboratorios de Policía Científica para proceder a su análisis pericial mientras que el lanzacohetes, el explosivo plástico, la granada y el detonador fueron analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ. Tras una inspección inicial del lanzacohetes, los agentes consideraron que, debido a su inestabilidad, era necesario proceder a su inutilización y destrucción controlada, trasladando el lanzacohetes a un bunker seguro donde se realizó su explosión controlada.
Investigación internacional hasta llegar a Asturias
Según informa la Policía, las primeras pesquisas comenzaron en enero. La Policía española colaboró durante meses con la DIRAN (Policía Nacional de Colombia) y la agencia de Estados Unidos HSI (Homeland Security Investigations). La intervención en Asturias se debe a que el narco gallego viajó con su pareja hasta la región simulando un viaje familiar para eludir la atención policial. Junto a ellos también se desplazó otro individuo mexicano como fedatario de la organización que, por un lado se encargaba de atestiguar que todo se realizaba según lo pactado y, por otro, realizaba labores de avanzadilla con el vehículo advirtiendo de la posible presencia policial durante el camino. Estas tres personas fueron arrestadas junto al resto de integrantes de la red, encargados de la logística para la introducción de la cocaína en España.
La operación está centralizada en Madrid, ha indicado el jefe superior de Policía Nacional en Asturias. Preguntado por Onda Cero, Luis Carlos Espino ha señalado que "por lo que hemos visto tampoco es Asturias el foco central. Al final, este tipo de operaciones se focalizan en un sitio pero luego tienen muchas ramificaciones que afectan a otras partes del territorio".