14 playas y el puerto deportivo de Gijón son 'bandera azul' este verano
La distinción alcanza a ocho concejos
El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios, ha destacado este viernes en Gijón que ocho concejos asturianos cuenten con bandera azul en playas y un puerto deportivo, el gijonés. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto de entrega de las banderas azules a ocho concejos asturianos en el puerto deportivo de Gijón. Sobre las banderas azules, ha destacado que es un motivo de orgullo y que los ciudadanos deben ver que hay gente trabajando para ello y que existe una educación ambiental, que existe seguridad y que todos apuestan para que cualquier tipo de persona pueda disfrutar del entorno marítimo. "En bandera azul no existe ningún criterio político", ha destacado Palacios, quien ha insistido en que tienen unos criterios consensuados a nivel internacional por 52 países de los cinco continentes y el criterio político "no existe", ha reiterado. Incluso ha resaltado el hecho de que nuevos políticos que se incorporan a los gobiernos continúan la labor de anteriores ejecutivos en cuando a bandera azul.
Respecto al puerto deportivo gijonés, ha recalcado que este año se ha incorporado, como condicionante para otorgar la bandera azul, que los puertos deportivos tengan un desfibrilador. Esto se suma a otros requisitos como la atención al usuario o que no existan vertidos al mar. Unos criterios que ha tildado de "muy estrictos y muy completos". Preguntado por la playa de San Lorenzo, en Gijón, declarada recientemente como 'Sin Humos', ha confesado que le encanta. "Si se quita el tabaco de las playas, lo vamos a apoyar", ha remarcado Palacios, quien ha llamado la atención sobre que este no solo mata, sino que también "contamina mucho". Sería, a su juicio, una garantía para tener en el futuro bandera azul.
A mayores, ha mostrado su esperanza a que algún arenal gijonés pueda contar con bandera azul, empezando probablemente por Poniente, que tiene mejores datos en los muestreos. De hecho, ha señalado que van a animar al Ayuntamiento a que empiece a trabajar en ello "de una manera tranquila y pausada".
En el caso del puerto gijonés, su directora, Flor Guardado, ha llamado la atención sobre que llevan 25 años izando la bandera azul. Por este motivo, lo ha considerado un reconocimiento al trabajo que hacen día a día cada año.
Sí que ha confesado que les entristece ser el único puerto asturiano con bandera azul, ya que les gustaría que hubiera más que se sumaran a este reto. Para ella, se trata de un sentir de una comunidad autónoma que mira al mar, por lo que lo lógico es que todo lo que tenga que ver con él "nos una".
Al tiempo, Guardado ha incidido en que los turistas extranjeros valoran más el que tengan bandera azul a la hora de atracar en el puerto ginonés.
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, estas banderas azules a dos arenales del concejo suponen un reto de mantener las playas en las mejores condiciones posibles. Ha recalcado que cada vez hay más afluencia y supone mayor esfuerzo.
Es por ello, que ha aprovechado para pedir la colaboración de otras administraciones porque los ayuntamientos están asumiendo obligaciones con las playas que exceden de sus competencias.
En este contexto, ha apostado por articular marcos de colaboración para poder hacer frente a los muchos gastos que suponen, y más en época estival cuando crece la población por la llegada de turistas.
CUIDADO DE LOS MARES
Ya durante el acto de entrega de banderas azules, la primer teniente de alcalde de Gijón, Ángela Pumariega, ha resaltado que en el Ayuntamiento tienen el convencimiento de que si no se cuidan los mares y las costas se estaría atentando contra la propia vida humana.
Ha destacado, además, que la bandera azul es un reconocimiento importante. A mayores, Pumariega, medallista olímpica de vela, ha señalado que los regatistas buscan puertos y mares limpios y sostenibles.