Seguridad

1.000 agentes de Policía Nacional para la campaña de Navidad de Asturias

Es el plan preventivo de comercio seguro en áreas de fuerte afluencia de público

Arturo Téllez

Oviedo | 07.12.2022 12:45

1.000 agentes de Policía Nacional para la campaña de Navidad de Asturias | ondacero.es

Operativo preventivo

La Policía Nacional refuerza la seguridad preventiva en áreas comerciales de Asturias dedicando hasta 1.000 agentes a esta misión, es decir, dos tercios de la plantilla en la región. Es la habitual acción del Plan de Comercio Seguro que cumple su décima edición. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de pública, explica el jefe superior de Policía Nacional Luis Carlos Espino: “áreas de ocio, mercadillos y zonas con afluencia importante verán más agentes uniformados además de efectivos de paisano”. La delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa resaltó este operativo mientras que el director general de Comercio del Principado Julio González Zapico resaltó el valor de la “seguridad” en un sector que da trabajo a 63.000 personas, tiene 12.000 negocios y genera 11 mil millones de euros en facturación.

Esta operación comienza el sábado 10 de diciembre y finalizará el 8 de enero. La organización de este operativo ha supuesto 8 reuniones de juntas locales de seguridad y 620 encuentros con colectivos de comerciantes, hosteleros y vecinos. En la última edición hubo 18 detenciones y 85 hecho esclarecidos.

Consejos

La Policía recomienda priorizar el pago electrónico, actualizar el TPV y utilizar detectores de billetes y monedas falsos. Se aconseja a los empresarios una actitud vigilante y desconfiar de proveedores desconocidos. También evitar la acumulación de dinero en caja y realizar por tanto varias retiradas a lo largo del día repartidas de forma aleatoria en la jornada. Pensando más en los clientes, se pide estar atentos a páginas fiables de comercios para evitar las falsificadas. En el caso de las páginas de segunda mano, se pide utilizar solo su app. Y ante la proliferación de mensajes sobre problemas administrativos o de aduana en envíos de paquetes, se pide no atenderlos y mucho menos aportar los datos bancarios para desbloquear ese supuesto problema.