Pajares estará cerrado a camiones en cuanto empiece a nevar
El ministro de Transportes Óscar Puente avisa de que el corte de El Huerna será "duradero"
Nieve en Pajares
Los camiones no podrán subir Pajares en cuanto nieve. Es la principal decisión adoptada por Delegación del Gobierno en coordinación con Tráfico, Protección Civil y la Guardia Civil ante el aumento del tráfico por la N630 por el argayo de El Huerna. La Aemet prevé precipitaciones de nieve en torno a 1.300 metros hasta la tarde de este miércoles. Habrá aparcamientos en Villallana y Campomanes para los transportistas que lleguen a la zona desde Asturias, explica la delegada Adriana Lastra. Los autobuses verán bloqueado el paso al activarse el nivel Rojo, indica la Guardia Civil. Los vehículos ligeros podrán pasar si es posible hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno. Se recomienda no viajar por la zona al transporte de personas vulnerables. En cuanto a los medios para tratar de limpiar Pajares, se refuerzan de la siguiente manera.
Respecto a las alternativas, se descartan puertos de la red secundaria y se recomienda el gran desvío hacia la Meseta por Galicia o Cantabria. Es lo principal del operativo de tráfico ante nevadas en Pajares mientras se arregla lo del Huerna. Adriana Lastra transmite que Aucalsa realiza inspecciones constantemente sobre la situación de la vía.
Argayo
El ministro de Transportes Óscar Puente señala que la tarea de limpieza del argayo de la autopista de El Huerna "va a ser duradera" y que "llevará tiempo devolver el tráfico con normalidad". En entrevista en Más de Uno con Carlos Alsina, Puente ha indicado que el desprendimiento en la AP66 en Lena ha sido "el colapso de un muro" que obligará a una tarea complicada para reestablecer la circulación. Hay un "problema geológico" de forma que la solución definitiva "llevará tiempo, para apuntalar la ladera y que no se produzca otra vez". Lo más próximo es crear un 'bypass' que permita la apertura al menos parcial de la autopista, ha indicado el titular de Transportes.