Mallada acusa a Barbón de un "atraco a mano armada" por mantener impuestos
La popular reprocha al gobierno del Principado no atenuar la fiscalidad cuando está recaudando al menos 265 millones de euros más de lo previsto
Presupuestos y fiscalidad
El Partido Popular acusa al Gobierno de Barbón de “atraco a mano armada” por el exceso de recaudación derivada la fuerte inflación. Los populares afirman que solo en Irpf e Iva, el Principado ha ingresado 265 millones más de forma inesperada hasta el 30 de septiembre, una cantidad que puede superar los 300 millones al terminar el año. Según el PP, los autónomos asturianos pagan un 23% más en los abonos trimestrales. La presidenta del PP lamenta que el ejecutivo de Barbón no tenga en cuenta que el esfuerzo de contribuyente al pagar impuestos con un dinero que vale menos por la fuerte inflación. Teresa Mallada acusa al presidente regional de estar "enrocado" en no tener en cuenta el impacto del IPC en los impuestos para lo que la popular eleva el tono de la crítica.
El PP considera una falta de respeto la actitud del gobierno en la negociación presupuestaria porque no atienden medidas como deflactar Irfp hasta 33.000 euros, ayudas de 600 euros por primer hijo y de 450 por segundo o nacido en zonas en riesgo de despoblación y ayudas a la contratación de jóvenes para evitar que tengan que buscar trabajo fuera de Asturias, medidas prudentes y coherentes, dice Mallada.
Situación interna
Preguntada en rueda de prensa por la situación del Partido Popular de Asturias tras su anuncio un paso a un lado y sin fecha cierta para el congreso regional, en cuatro ocasiones, Mallada prefirió no responder para no desviar el mensaje de hoy.