Las actividades del encuentro dieron comienzo este jueves por la tarde con una recepción del Pdte. del Principado, Adrián Barbón, en la sede de la Presidencia del Principado, a la comitiva abulense integrada por una decena de personas. Al acto asistieron los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez; y de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, e Ibias, Gemma Álvarez Cereijido, así como el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.
La delegación abulense está integrada, entre otros, por los ediles y regidora Pilar González (Navaluenga) Francisco Fernández García (Burgohondo) Ana Isabel Zurdo Manso (Madrigal de las Altas Torres) Francisco León Gómez (Arévalo) Víctor Morugij (El Barco de Ávila), Federico Martín Blanco (Piedrahita) y Mónica Delgado Suárez (Burgohondo). Jesús María Sanchidrián Gallego, Cronista Oficial de Ávila; Pablo Serrano Mancebo, director del Diario de Ávila y el empresario Carlos Delgado Suárez.
Iniciaron la jornada con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Castropol, seguido de un paseo por las calles de la localidad. Pasado el mediodía en el Instituto tuvo lugar la conferencia "Ávila, historia y tradición", impartida por Jesús María Sanchidrián. Terminando con otra recepción institucional en el Ayuntamiento de Vegadeo.
En decoraciones a OCR, Pablo Serrano, comentó que la iniciativa “es muy interesante por la cantidad de oportunidades que genera a las personas, chicos y jóvenes del medio rural, tanto de Ávila como de Asturias”. Recordó que el medio de comunicación que dirige “se involucró” en el proyecto, del que desea que dure muchísimos años.
Por su parte, el regidor, Víctor Morugij, dijo que están “orgullosos de pertenecer a esta gran familia” en un tema “tan importante” como es la educación y la comunicación, sobre todo en la sociedad actual, de ahí que agradece el esfuerzo que se hace en ese camino.
Considera que este modelo de apertura de la escuela rural es “exportable” e insta “a ver si en otras comarcas, sitios, provincias o comunidades puedan atender a este foro que ya tiene una cierta antigüedad y experiencia, para que pueda ser aplicado en sus territorios”.
Terminamos el reportaje con Jesús María Sanchidrián, que nos adelantó en qué consistiría la charla a los alumnos, comentando que trataría de acercar los lazos que existen de unión entre abulenses y asturianos “voy a hablar de Ávila desde Asturias, o, mejor dicho, Asturias visto desde Ávila”. De lo que tienen en Ávila, y de las cosas que hay en el Principado, y que tienen ellos allí.
Entre alguno de los puntos en común se retrotrae al inicio del Reino de Asturias, con la figura de Claudio Sánchez Albornoz, “que llega a Asturias y Asturias le agasaja” con varios nombramientos, medallas y distinciones “y resulta que es paisano nuestro”.