Adolfo García, Pdte. OPPA "es necesario tener un relevo generacional" en las rederas.

OPPA organiza en Luarca curso de rederas. "Es un trabajo que tiene mucha demanda, que puede ser bien pagado".

La organización de productores pesqueros de Asturias (OPPA) acaba de iniciar en Luarca el primer curso gratuito de rederas de 250 h en el que participan una decena mujeres con la finalidad de cubrir una demanda del sector en el que apenas hay una docena en toda la Comunidad, lo que obliga a los armadores el tener que ir a Galicia o Cantabria. “Creo que es un trabajo que tiene mucha demanda que puede ser bien pagado”.

ondacero.es

Asturias | 05.09.2022 18:11

El Pdte. de la OPPA Adolfo García, comentó que responde a una demanda de apoyo a la mujer en el sector pesquero que supone una inversión de 15.000 € junto con el otro curso que se impartirá en Lastres para finales de mes. Persigue abordar la formación de personas para cubrir una demanda que existe en el sector.

“Vemos que es necesario tener un relevo generacional también en las rederas, porque en Asturias debe de haber una docena, si las hay. Entonces muchas de nuestras empresas que forman parte de la OPPA tienen que enviar sus trabajos fuera a Galicia y Cantabria”.

Reconoce que esta operación les supone un coste añadido al tener que desplazar los armadores todo el material correspondiente fuera de la Comunidad, “cuando lo ideal sería que en el propio puerto existiese este servicio”.

Las cursillistas son todas del Occidente, a la finalización el 5 de octubre tendrá que ser convalidado por la escuela náutica pesquera para acceder al título profesional, al ser no reglado el que se imparte en la actualidad.

García, no ve mal la gestación de cooperativas para cubrir una demanda muy importante que podría generar puestos de trabajo y dinero. “Creo que es un trabajo que tiene mucha demanda, que puede ser bien pagado. Es duro, porque es un trabajo de mucho físico, pero que evidentemente si se unieran podrían hacer una cooperativa, y tendrían trabajo para dar y tomar”. Al afirmar que son muchas las embarcaciones que tienen que ir Galicia, en el caso del Occidente.

Apenas una docena de rederas en toda Asturias, existe demanda. | Luarca

La profesora, María Luisa Suárez Picos, deja claro que es más práctico que teórico, siendo su objetivo el “de aprender a armar diferentes tipos de red, principalmente la de la volanta, la veta, el miño”. Les enseñará a cortar, hacer costuras, armar el aparejo que es lo fundamental, “no hay gente que siga la tradición”.

García, como Pdte. de la Federación de Cofradías de Asturias, no adelantó si se presentara a la renovación del cargo que será el próximo mes. Preciso que hará una “evaluación" con el sector del trabajo realizado, el éxito de este, y en función de ello tomará la decisión.

Sobre la costera del bonito aguarda que se pueda prolongar durante este mes al no llegar al 80% de la cuota, “es una muy buena noticia, descansan los caladeros y disponen de otra demanda de cuotas que no tienen”. Termina afirmando que “está siendo una buena costera”.