“Bueno les diría que viniesen aquí a Castropol para participar de este festival para degustar la ostra fundamentalmente, para desarrollar cualquiera de las actividades de las que hemos hablado aquí, les acogeremos con los brazos abiertos”.
Se convierte en una propuesta gastronómica “especial” en la comarca por el producto que se degusta y promociona: ostras cultivadas en la ría del Eo.
La coordinadora del evento, Inés Gil, explico el programa que empieza el viernes 28 a las 18.30 horas con una degustación de ostras, la presentación una hora después, seguida de actuaciones musicales a cargo de la banda de gaitas “El Penedón” y “Sara Cangas”.
El sábado, las propuestas empezarán a mediodía con más degustaciones y un 'showcooking' dirigido por la escuela de hostelería de Tapia de Casariego. Por la tarde, habrá cine en familia en la Casa de Cultura de Castropol y se presentará el libro "Maquetas de Pepe de Pacho, la pasión de una vida" en el mismo lugar. También habrá actuación musical en este caso del grupo "La Malquerida".
El domingo por la mañana, está prevista una limpieza del fondo del puerto de Castropol a cargo de especialistas del club de buceo "Illa Pancha" y el club de vela de Castropol, nuevas degustaciones y sesiones de cocina en vivo. Por la tarde, habrá un taller de decoración de ostras. Las degustaciones de ostras al natural desde las 19.00 horas y para cerrar la jornada concierto de "The Goodmen".
El lunes el festival apura las últimas degustaciones en la mañana, concurso de abridores de ostras y la contrarreloj de traineras por la ría del Eo dará paso al filo de las 15 h a la entrega de premios de los distintos concursos. Las degustaciones de ostras son como viene siendo habitual en una carpa instalada próxima a la zona portuaria.
Por el programa pasaron las dos empresas de Ostras, Eduardo Martín, gerente de Acueo, dijo que la calidad del producto está en perfectas condiciones. Aportarán al festival 15.000 unidades. Se pronunció de lo beneficioso que es la producción autóctona con semilla ecológica de la ría. Cifro la producción en 20 toneladas anuales.
Por su parte, José Lojo, encargado de Ostrastur, se pronunció en líneas similares y que este año incrementan en 2.000 unidades más para el festival hasta llegar a las 10.000 ostras. Destaco la calidad del producto pese a reconocer que no es tan visual en la forma como la francesa. Cifro el movimiento empresarial en 6 millones de unidades al año que generan unas 200 tm.
La bióloga veigueña, Carmen Rodríguez, del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, conoce mejor que nadie el estado de la ría en la que lleva 38 años trabajando, señalando que está a dos festivales para la jubilación, lo que reconoce provoca sentimientos encontrados.
Explico el proyecto desarrollado con las dos empresas del sector, lo que les permitió producir ostra rizada autóctona con semilla ecológica de la ría del Eo, que se podrá degustar en este festival. La primera remesa de semilla alcanzo los 4 millones de unidades.
Los profesores de las Escuelas de hostelería de Tapia y de Aller, Héctor González y Víctor Pérez, encargados de llevar a delante las degustaciones del molusco, dijeron que ofrecerán 400 unidades cada uno que se encargaran de elaborar en cuatro modalidades distintas.
Alejandro Murias, de Distribuciones Alejandro Murias, exalto la importancia de la feria y del producto y la colaboración que viene aportando desde casi el inicio. La empresa ofrece sus servicios desde hace 43 años en 11 municipios del Occidente y moviliza unas 60 marcas.
Uno de los colectivos del concejo que también participan en la Feria es la Asociación El Pampillo, elaborando una alfombra especial que será circular de 2,4 m de diámetro denominado “alfombra floral o tapiz vertical” en la que aplicaran una novedosa técnica de pegado que estrenaran.
El Club de Vela de Castropol que aglutina a 200 socios y moviliza sobre un centenar de embarcaciones de vela latina sobre el cauce del río, saca pecho por parte de su Pdte. Javier Gallego al ser el único club de esta especialidad en todo el Cantábrico.
Están encantados que los oficios y saberes relacionados con el bote de vela latina y la práctica de su navegación en la ría del Eo sean Bien de Interés Cultural (BIC) y que obtenga la catalogación de la UNESCO. También como próximo paso es conseguir un Centro de Interpretación de los Cañones del Eo, para su conservación y difusión.