La Pdta. M.ª Jesús Fernández, y la socia fundadora, Lidia Rodríguez, expresaron que “para nada era previsible” el llegar a estos primeros diez años “con la buena salud que tiene el colectivo, ni tampoco con el elevado número de actividades”.
Se encuentran muy “satisfechos” por la buena respuesta de los socios, de la gente en cuanto a la asistencia a las actividades organizadas, y los ponentes que brindan todo tipo de facilidades.
El colectivo se financia “solamente” con la aportación de los socios mediante una cuota de 40 € anuales y un abono familiar especial para quienes lo deseen. Con ese método de ingreso lograrán cubrir el presupuesto anual que es de unos 9.000 €.
Relataron que a lo largo de todo este tiempo abordaron todos los temas y temáticas de la sociedad moderna y pasada mediante conferencias de; música, arte, ciencia y tecnología, arqueología, tradiciones, cambio climático, y así, un sinfín, a la se unen conciertos y viajes por un día.
Tiene claro que el éxito de la supervivencia y del caché del colectivo conseguido entre los vecinos está en “la unión” de la junta directiva, integrada por ocho componentes. Que gracias a ese equipo y las aportaciones de los socios logran el objetivo primordial que “es la de aportar cultura” a la sociedad vadesana y del Occidente.
Reconocen que el relevo generacional “es muy difícil” al no estar la gente dispuesta a trabajar por amor al arte, y que encima les cuesta dinero el preparar las actividades “sobre todo tiempo, y hacer una actividad lleva mucho trabajo en la sombra que no se ve”.