Diputado Ovidio Zapico, apelo a la “sensibilidad” del Gobierno del Principado para poder incluirla en el documento de prioridades de las alianzas por las infraestructuras.
El diputado y coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, apelo en Coaña a la “sensibilidad” del Gobierno del Principado para poder incluir en el documento de prioridades de las alianzas por las infraestructuras la conexión de la AS-12 con la Autovía del Cantábrico, por ser algo "necesario y vertebrador".
Zapico, señalo que les parece una actuación “necesaria que Asturias debe exigir al Gobierno Central” de ahí que en declaraciones a Onda Cero se mostro “optimista” y esta “prácticamente seguro que el Gobierno de Asturias, el PSOE, va a ser sensible con este asunto y que lo incluirá como una reclamación prioritaria”.
Sobre la diferencia que mostro el PSOE, que en principio recela a esa posibilidad, señalo que es una petición y que para nada pone en entredicho otras cuestiones, reforzando la petición en que es “importante la vertebración” que permitiría a la población de Grandas, Pesoz, Illano, Boal, Coaña y la propia Navia disponer de una clara mejora en las comunicaciones internas y también de índole sanitario.
Sobre si técnicamente es viable esa conexión, no se pronuncia, para ello aclaro están los técnicos que serán los que tendrán que evaluar los posibles puntos y lugar mas idóneo, “nosotros la reclamamos desde el ámbito político”.
Sobre la petición de la reforma integral de esa carretera la AS-12 pide que se ponga sobre la mesa una propuesta “realista que se pueda ejecutar y que sea razonable en calendario y asumible en costes y también a la hora de asumirlos”. Sobre el malestar de la ciudadanía, culpa a los Socialistas al cambiar de posturas sobre su financiación y ejecución, dejando la solución en los propios causantes del mismo.
Termina definiendo la obra de “importantísima” para evitar la despoblación, algo que a su juicio pasa por "las buenas, rápidas y seguras" comunicaciones.
Sobre la problemática de la caza en el Occidente, con los cotos en pie de guerra contra el Principado, dijo que existe "una problemática" en la gestión de ese deporte, que "es importante" entre otras cosas de equilibrador de la naturaleza, “sin ese control se disparan daños de muchos tipos" por eso aboga en que se tiene "que modular el discurso y el Reglamento”.
No entiende como se puede pedir un centenar de socios para poder constituir un coto, en un concejo donde no llegan a 200 los vecinos, como el caso de Pesoz. Por ello pide que ese Reglamento deba de contener “posibles excepciones y habrá que aplicar con altura de miras y sobre todo con mucha flexibilidad determinadas cuestiones” al insistir que la caza sigue siendo necesaria para ese equilibrio y mantener las especies en su justa medida.
Sobre la demonización y estigmación que les acuso hoy el diputado por el Occidente del PP, a la izquierda en general de la Nación, señalo que para la Coalición en absoluto, que no hacen estimación y que esta es trasversal y mucho en el mundo rural, en donde participan tanto de derechas como de izquierda, que esta lejos de esa postura que solamente son los votantes de PP o VOX los que van a cazar, “ nada mas lejos que la realidad, y hay que huir de ese discurso vacío y sencillo y evitar demagogias y aportar soluciones y arbitrar con propuestas sensatas que garanticen la actividad deportiva”.
Sobre la situación de la salud del partido en Navia tras la marcha de Nacho Blanco, dijo que lo encuentra bien, unido, comprometido con el gobierno y con el acuerdo con el PSOE y sobre todo muy motivados para cumplir el pacto rubricado al inicio de la legislatura “ están ilusionados esta fuerte, tiene futuro esta compuesta por hombres y mujeres con unos ideales muy claros y que sacaran adelante sus objetivos”.
Agradeció la labor de Blanco, al frente del partido en Navia durante los 6 años que estuvo en el Ayto. "con legalidad y transparencia" dejando el listón muy alto.