El acto inaugural ha sido a las 12,30 h y acudió entre otras personalidades la consejera de Cultura, Berta Piñan, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la vicepresidenta de este ente, Celia Fernández, y la diputada socialista Lidia Fernández, además del alcalde de Valdés, Óscar Pérez, miembros de la corporación municipal, y Luis Laria, fundador de la Cepesma
La instalación se distribuye en nueve zonas que propone un recorrido circular hasta el fondo del Cantábrico donde la falta de iluminación se compensa con un sonido que pretende recrear el ambiente de las profundidades oceánicas, escenografía y recursos interactivos encaminados a facilitar la participación y el aprendizaje.
El visitante descubrirá hasta diez ejemplares de calamares, entre los que se encuentra “el calamar más grande conservado del mundo”, según dejo constancia el concejal de turismo, Ismael González, que están, a su vez, acompañados por decenas de cefalópodos y muestras óseas de distintos cetáceos que abunda en estas latitudes.
La consejera ha mostrado su satisfacción porque Luarca pueda contar ya con un equipamiento largamente demandado, "que constituye un importante atractivo turístico para Valdés y toda la comarca". También puso en valor la vocación divulgativa y educativa del proyecto expositivo, que presta especial atención al público infantil y familiar.
El consistorio es el promotor de este nuevo espacio de descubrimiento de una singular especie marina en un destino empeñado en situarse como referente turístico en el apartado científico. “Vamos a tener dos recursos con una gran singularidad que destacan no solo en Asturias, sino en el norte de España”, como señalo Óscar Pérez, alcalde del concejo.
Al legado de Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina y natural de Luarca, y al tesoro botánico del Bosque-Jardín de la Fonte Baxa, se une ahora “el santuario del mayor de los cefalópodos”.
El precio de la entrada es de 3 euros en la taquilla, con una serie de bonificaciones y el horario: de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 durante julio y agosto.