La Consejería de Medio Ambiente redactó en tiempo récord un nuevo emplazamiento de la estación depuradora tras la petición del alcalde de paralizar el proyecto ante el malestar generado entre los vecinos por situarse en la Losera, una cala singular en Puerto de Vega, afectar a la senda costera y que el emisario ocasionaría afecciones en la pesca.
Palacios, explicó que el nuevo proyecto será presentado el próximo martes a las 16 h en la Casa de Cultura de Vega. Adelantó que supone un incremento de 2,5 millones de euros sobre el proyecto inicial previsto. Tendrá que disponer de una estación de bombeo para trasladar los líquidos desde la zona portuaria al nuevo sitio, siendo el resto por gravedad.
La zona escogida cumple bajo su punto de vista cinco requisitos que le habían planteado a la Viceconsejera. Que estuviera fuera de la Losera, alejada de la rasa costera y que no afectase la senda, que los fondos del vertido del emisario fueran en puntos arenosos, “con el fin de no dañar y entorpecer el recurso pesquero” y que estuviera alejado de las casas.
En este sentido, opina que “cumple todas las expectativas y está en un lugar de poco impacto y que tendrá un apantallamiento adicional”.
La canalización discurre por los lindes entre las fincas y caminos públicos “para evitar dañar las zonas con cierto interés”.
Termina señalando que los técnicos atendieron a una serie de planteamientos expuestos “se decide por unos criterios razonables y lógicos que las administraciones tienen que oír”, a la vez que también deja claro que “nunca llueve a gusto de todos”.
Que la propuesta que les han remitido al Ayto. en principio le parece bien, pero “si aparecen razonamientos poderosos se tendrían en cuenta en la reunión”.
La obra partía de una inversión de unos 13 millones de euros, de aceptarse esta propuesta supondría elevarlo hasta los 15 millones.