OFERTA DE VUELOS

Londres y Lisboa esperan la luz verde

La mesa de contratación que estudia la licitación para la promoción de Asturias en las principales ciudades europeas a través de su conectividad aérea está a la espera de que Vueling y Volotea justifiquen sus bajas económicas en las ofertas presentadas para Londres y Lisboa, respectivamente, donde parten con ventaja respecto al resto de compañías.

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 03.03.2022 08:30

Aeropuerto de Asturias | europa press

Por otro lado, la aerolínea Ryanair ha sido propuesta como adjudicataria de los lotes 3, 4 y 5, hacia Düsseldorf, Bruselas y Roma. La empresa irlandesa ha ofertado en cada ruta un aumento del 19% de las plazas respecto al mínimo exigido en los pliegos.

Ryanair operará como mínimo 2 frecuencias semanales ininterrumpidamente a los aeropuertos de Düsseldorf-Weeze y Bruselas-Charleroi. La aerolínea incrementará hasta 3 frecuencias semanales durante las temporadas de verano su operativa con el aeropuerto de Roma Fiumicino, que mantendrá 2 salidas semanales el resto del año.

Por su parte, Vueling ha sido propuesta como adjudicataria de los lotes 2 y 6, que promocionan Asturias a través de su conectividad aérea con París y un destino a elegir entre Fráncfort, Ámsterdam y Dublín. La compañía ha presentado una propuesta de conexión con la capital francesa mejor que Volotea, que competía en el mismo lote.

Los enlaces que la aerolínea ya opera desde noviembre con el aeropuerto de París Orly, el más céntrico de los parisinos, aumentarán progresivamente desde las 2 frecuencias semanales actuales a las 3 previstas en el verano de 2023, llegando a las 4 salidas semanales a partir de 2024.

La oferta de Vueling en esta ruta supone un incremento del 19% respecto a las frecuencias mínimas exigidas y un 63% respecto a las plazas globales ofertadas, al operar con aviones de 220 plazas.

Vueling también ha sido propuesta como adjudicataria del lote 6, valorando su propuesta de promoción y conectividad con Ámsterdam por encima de la ofertada por Ryanair a Dublín. Según su oferta, enlazará Asturias con Ámsterdam a partir de la próxima temporada de invierno con entre 2 y 3 salidas semanales, dependiendo del periodo de operación, ofertando además un 25% más de plazas sobre el mínimo exigido.

Por último, Volotea se ha propuesto como adjudicataria del lote 8, para la conexión con el aeropuerto de Milán-Bergamo, mejor valorada que la que ofertó Ryanair.

Según su oferta, Volotea deberá operar 3 salidas semanales durante las temporadas de verano y 2 en invierno a partir de la temporada estival de 2023. La empresa ha ofertado un incremento del 29% respecto a las frecuencias mínimas exigidas para todo el periodo, lo que supone un 32% más de plazas adicionales sobre las que demandaba el pliego.

A LA ESPERA EN LAS RUTAS DE LONDRES Y LISBOA

La mesa de contratación ha solicitado a Vueling y Volotea la justificación de la oferta económica presentada por sendas aerolíneas en los lotes 1 y 7, de conexión con Londres y Lisboa, respectivamente, por considerarlas anormalmente bajas dentro de los parámetros comparativos con el resto de ofertas establecidas en el pliego.

Ambas aerolíneas, que parten con ventaja en cada uno de los lotes para hacerse con la adjudicación, disponen ahora de 10 días hábiles para presentar su justificación, que tendrá que ser analizada por la mesa de contratación.

La propuesta de conectividad de Vueling con el aeropuerto de Londres-Gatwick, donde la aerolínea conecta con la red de British Airways, aumenta progresivamente las 4 frecuencias iniciales hasta alcanzar 6 a partir de la temporada de verano de 2024.

Por su parte, Volotea propone para Lisboa una programación con 3 salidas semanales en verano, que se reducen a 2 en invierno.

Las firmas tendrán como plazo máximo para la puesta en servicio de las rutas a Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma y Ámsterdam el inicio de la próxima temporada de vuelos de invierno y, en el caso de las rutas a Lisboa y Milán, el inicio de la temporada de verano de 2023.

Junto con los trabajos para desestacionalizar y ampliar la conectividad aérea internacional a través de la presente licitación, que supone la materialización de la fase 1 del programa ConnectAsturias, el Principado mantiene conversaciones con las principales aerolíneas europeas de red para seguir mejorando las conexiones del aeropuerto asturiano.