La Junta urge al Principado a aprobar ayudas al sector ganadero por la enfermedad hemorrágica epizoótica
El texto aprobado, con las enmiendas socialistas incorporadas incluye ayudas directas por la muerte de animales y plantea la indemnización de los gastos veterinarios por tratamiento de animales enfermos
La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PP para urgir al Gobierno autonómico a poner en marcha ayudas al sector ganadero por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Los 'populares' han rechazado la enmienda de Vox y han aceptado las del PSOE con la voluntad de conseguir que la iniciativa prospere con la mayoría de la Cámara autonómica. También han respaldado la propuesta desde IU-Convocatoria por Asturias, Foro y Podemos.
El diputado Luis Venta ha sido el encargado de defender que se aprueben ayudas "de inmediato porque el sector está en situación crítica". Para el parlamentario del PP no se puede esperar al año que viene por lo que ha exigido que, si el gobierno acepta aprobar esta línea de ayudas, "el certificado de veterinario de explotación sea prueba suficiente". "No se pide limosna sino justicia para un sector maltratado y con una crisis importante", ha dicho.
El texto aprobado por la Junta General, con las enmiendas socialistas incorporadas insta al Consejo de Gobierno a aprobar con carácter urgente ayudas directas por la muerte de animales por EHE; y ayudas directas a las explotaciones afectadas en función del censo ganadero de vacuno para garantizar el tratamiento de los animales con insecticidas y repelentes.
Del mismo modo, plantea la indemnización de los gastos veterinarios por tratamiento de animales enfermos, toma de muestras y envío de las mismas a un laboratorio de referencia.
También propone "indemnizar el coste de la desinfección de vehículos en centros autorizados (CLD) hasta que la incidencia de la EHE sea mínima en nuestra comunidad autónoma"; y "aumentar la intensidad de ayuda hasta el máximo permitido por el Reglamento (UE) 2022/1472 de la Comisión, de 14 de diciembre, para la contratación del seguro de retirada y destrucción de cadáveres o reducir el coste del servicio al ganadero mediante la compensación a Proygrasa".
La portavoz de Vox, Carolina López, ha incidido en la "situación desesperada" de los ganaderos que "vuelven a estar solos", aprovechando para criticar la gestión de los gobiernos socialistas y reclamando ayudas al sector y medidas para frenar la epidemia.
Por su parte, la diputada socialista Alba Álvarez ha confirmado el respaldo a la iniciativa con la incorporación de sus enmiendas, animando también a la negociación presupuestaria.
Además, tanto desde el PSOE como desde Foro han remarcado que esta enfermedad no afecta a las garantías de consumo de carne para trasladar un mensaje de tranquilidad a la población.
Asimismo, el diputado de Foro Adrián Pumares ha incidido en que el sector requiere de ayudas "ya" con independencia de la negociación y aprobación de los presupuestos de 2024.
Por su parte, Covadonga Tomé (Podemos) ha alertado de que pueden estar repitiéndose "errores" de gestión de la pandemia de covid, apelando a seguir los protocolos y medidas de prevención, además de confirmar su apoyo para garantizar ayudas al sector; y desde IU, Delia Campomanes ha considerado "razonable" impulsar una línea de ayudas al sector ganadero.