Juan Cofiño ya preside la Junta
La Junta General del Principado de Asturias celebró este lunes el pleno de constitución del parlamento autonómico tras las elecciones del 28 de mayo, con lo que comienza la XII legislatura.
En la sesión plenaria se ha elegido la Mesa de la Cámara, que estará presida por el exvicepresidente autonómico, el socialista Juan Cofiño, tras obtener 23 votos --PSOE, IU y Foro-- frente a los 17 del candidato del PP, José Manuel Felgueres, y los 4 votos del candidato de Vox, Gonzalo Centeno. Podemos votó en blanco.
La también socialista Celia Fernández repite como vicepresidenta primera del parlamento. Además, la diputada de IU Delia Campomanes es la secretaria primera, al obtener 23 votos con el respaldo del PSOE, de IU y de Podemos.
Por su parte, el PP cuenta con José Agustín Cuervas Mons como nuevo vicepresidente segundo y a Pilar Fernández Pardo, como secretaria segunda.
El resto de las formaciones con representación parlamentaria, Vox, Podemos y Foro, no tienen presencia en el órgano de gobierno de la Junta General del Principado.
También han prometido o jurado su cargo como diputados los 45 diputados resultantes de la cita electoral. En la nueva composición del parlamento el PSOE tiene 19 escaños. Se trata de Adrián Barbón, Concepción Saavedra, Juan Cofiño, Dolores Carcedo, Celia Fernández, Enrique Fernández, Mónica Ronderos, Luis Ramón Fernández Huerga, Ana Isabel Puerto, René Suárez, Noelia Macías y Ana Isabel González Cachero, por la circunscripción central; Marcelino Marcos Líndez, Alba Álvarez y Lidia Fernández, por la circunscripción occidental; y Gimena Llamedo, Ángel Morales y María Esther Freile, por la circunscripción oriental.
El PP cuenta con 17 diputados. De ellos, 12 son por la circunscripción central: Diego Canga Fano, Pilar Fernández Pardo, Beatriz Polledo Enríquez, Pablo González Menéndez, José Agustín Cuervas-Mons García-Braga, María Gloria García, Andrés David Ruiz, Susana Fernández Arias, José Luis Costillas, Sandra Camino Rodríguez, Manuel Cifuentes Corujo y Rafael Alonso Alonso; 3 por el Occidente: Álvaro Queipo, Cristina Vega y Salvador Méndez; y 2 por el Oriente: Luis Miguel Venta Cueli y José Manuel Felgueres.
Vox ha obtenido cuatro parlamentarios, todos ellos por la circunscripción central: Carolina López Fernández, Javier Jové Sandoval, Sara Concepción Álvarez Rouco y Gonzalo Centeno Martín.
Por su parte, IU-Convocatoria por Asturias tiene tres diputados por la circunscripción central: Ovidio Zapico, Delia Campomanes y Javier González Vegas. También están representados en la Cámara asturiana por el centro Foro (Adrián Pumares) y Podemos (Covadonga Tomé).
10 DÍAS PARA FIJAR EL PLENO DE INVESTIDURA
Tras la sesión constitutiva, el presidente del parlamento tendrá un plazo de diez días para fijar la fecha del pleno de elección del presidente del Principado de Asturias. Tanto el actual presidente y líder socialista, Adrián Barbón, como el candidato del PP, Diego Canga, han manifestado su intención de presentarse.
Los socialistas ya han iniciado conversaciones discretas con IU para favorecer un gobierno progresista y estable. Por su parte, Podemos ha pospuesto su decisión sobre el sentido del voto en la investidura. Tampoco ha orientado su voto todavía el parlamentario de Foro.
La elección se hace por mayoría absoluta de los miembros de la Junta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, 48 horas. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar las candidaturas, lo que reduce las posibilidades de bloqueo y repetición electoral.
Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta ningún candidato hubiera sido elegido, la Junta General electa quedaría disuelta, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.