IU-Convocatoria por Asturias vota en contra de derogar la Ley de Calidad Ambiental
Covadonga Tomé la considera una norma "agresiva y hecha a medida de determinados intereses empresariales"
El Pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles instar al Consejo de Gobierno a derogar la Ley de Calidad Ambiental aprobada en la pasada legislatura, tal y como solicitaba la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé de Podemos. IU-Convocatoria por Asturias ha lamentado la "intencionalidad política" de la propuesta de Tomé.
Pedía la diputada de Podemos que se pusiese en marcha el procedimiento para redactar el texto que sustituya a la norma consultando y consensuando su contenido con las organizaciones ecologistas, agentes sociales, consejos, partidos políticos y otros colectivos, asociaciones interesadas y o afectadas por la misma.
Y es que a juicio de Tomé esta ley "debería ser modificada al menos en los puntos más conflictivos como son el régimen de declaración responsable para las actividades de impacto ambiental". "Presentamos la moción porque consideramos que se trata de una norma
agresiva y hecha a medida de determinados intereses empresariales", ha dicho Tomé.
DELIA CAMPOMANES (IU-CONVOCATORIA POR ASTURIAS)
La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha lamentado la, a su juicio, "intencionalidad política que parece que hay detrás de esta propuesta".
"La verdad es que, cuanto menos, sorprendente que la primera iniciativa que presente la diputada de Podemos tenga como objetivo lo que parece ponerle palos en las ruedas o los engranajes al acuerdo del Gobierno, suscrito por convocatoria por Asturias y el Partido Socialista, y muy particularmente a esta fuerza política. Me parece un error pero cada uno es libre de tomar las decisiones que considero oportunas", ha dicho Campomanes.
Así, Campomanes ha reiterado que hay muchas cosas de la ley de calidad ambiental que no les gustan a su formación, pero ha recordado que en el acuerdo del Gobierno se establecen mecanismos para mejorarla.
ÁNGEL MORALES (PSOE)
El diputado por el Grupo parlamentario del PSOE Ángel Ricardo Morales, ha indicado que su grupo rechaza la moción por "por motivos formales, de fondo y de carácter político". "Después de analizarla con detenimiento y atención, debo confesar que sigo sin entender del todo la misma", ha indicado.
RAFAEL ALONSO (PP)
Por su parte el diputado del PP, Rafael Alonso ha recordado que su grupo votó a favor de la ley y por tanto no va a votar ahora derogarla y se ha preguntado "que obsesivo problema tienen desde el grupo proponente con la declaración responsable".
CAROLINA LÓPEZ (VOX)
La diputada de Vox, Carolina López, considera que esa Ley "no representa a nadie y además de aplicar los dogmas del ecologismo más radical, el texto ahonda en otros de los perjuicios ideológicos de la izquierda".
ADRIÁN PUMARES (FORO ASTURIAS)
El otro parlamentario del Grupo Mixto, Adrián Pumares de Foro Asturias ha votado en contra de la propuesta y ha recordado que tampoco en su momento su grupo votó a favor de dicha norma.