Los mejores ejemplares de las razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y Frisona se dieron cita este domingo en Ribadesella
Un total de 204 ejemplares participaron en el evento ganadero organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella
Los mejores ejemplares de las razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y Frisona se dieron cita este domingo en el entorno de la playa de Santa Marina de Ribadesella con motivo de la celebración del 99 Concurso Exposición de Ganado Selecto.
Un total de 204 ejemplares participaron en el evento ganadero organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella, que repartió más de ocho mil euros en premios en metálico, además de trofeos y otros regalos. Concursaron treinta y siete ganaderías procedentes de concejos como Llanes, Colunga, Ribadesella, Cangas de Onís, Nava, Piloña, Gonzón, Sobrescobio, Llanera o Villaviciosa. De ellas, veinte fueron de Asturiana de los Valles, diez de Asturiana de la Montaña y siete de Frisona.
El recinto albergó numeroso público desde primera hora de la mañana y contó con la presencia del alcalde, Paulo García; la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta; el concejal de Medio Rural, Alejandro Alonso, además de varios diputados de la Junta General.
En la categoría de Asturiana de los Valles (Culón), dentro de la sección del premio especial de Campeonato y Trofeo para el Macho y Hembra de Mayor Mérito, fue para “Galo” y “Navarra” , ambos de la ganadería de Aránzazu Meana Cabral, de Villaviciosa. El primer premio al Mejor Lote fue para el presentado por la ganadería de Manuel Ángel Gay Sánchez, de Naves (Llanes); seguido en segundo lugar por el de Aránzazu Meana Cabral.
Los ejemplares de Álvaro Sánchez “Mariella”, “Sahara” y “Salao”, se llevaron el premio a Mejor Vaca Riosellana, Mejor Novilla riosellana y Mejor Toro Riosellano. En la categoría de Asturiana de los Valles (aptitud normal), el premio especial de Campeonato y Trofeo para el Macho y Hembra de Mayor Mérito fueron para “Artillero”, de la ganadería de José Luis Barredo (Villaviciosa), y “Alba”, de la ganadería de María Oliva García Irazusta. En la sección del mejor lote quedó en primer lugar el de José Manuel Cardín, seguido del de María Oliva García Irazusta.
El premio a la Mejor Vaca Riosellana fue para “Maravilla”, de la ganadería de Jorge Cerra. En la categoría de Asturiana de la Montaña el premio especial de Campeonato y Trofeo al Macho y Hembra de Mayor Mérito fue para “Teon”, de la ganadería de Miguel Ángel Peláez; y “Libertaria”, de la ganadería de Covadonga Traviesa García. En la sección del Mejor Lote el premio fue para Manuel Traviesa García.
La Mejor Vaca Riosellana de Asturiana de la Montaña fue para “Vero”, de la ganadería de Alfonsina García Rodrigo. En la categoría de la raza Frisona la vaca campeona fue “Candela”, de la ganadería de Carlos Sánchez Gonzalo. La subcampeona “Beet”, de la ganadería de Francisco J. Posada. El premio a la Mejor Ubre fue para “SkyHich 760”, de la ganadería de Carlos Sánchez Gonzalo, que también se llevó el primer premio al Mejor Criador. En esta sección de Mejor Criador, el segundo premio fue para Francisco Javier Posada y el tercero para la ganadería El Gorgoyu. El Mejor Lote fue para la ganadería de Carlos Sánchez Gonzalo; quedando en segunda posición el lote de Francisco Javier Posada. El premio al mejor criador de Raza Frisona de Ribadesella fue para Gregorio Blanco.
La entrega de premios se realizó por la noche, tras una cena celebrada en el Gran Hotel del Sella.