Un impulso europep para garantizar la inclusión digital en Asturias
Asturias recibe 19,2 millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para modernizar las herramientas de trabajo del sistema educativo y formar al profesorado en su manejo.
Son 19,2 millones del reparto de los 989 los que recibirá Asturias procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia tras el acuerdo adoptado por la Conferencias Sectorial de Educación para distribuir eestos fondos entre las comunidades autónomas para desarrollar el Programa para la digitalización del sistema educativo. Un programa que supone una inyección económica para acelerar un proceso que en Asturias es ya imparable. El principal objetivo del gobierno regional es facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos sostenidos con dinero público un acceso a los medios digitales que ayuden a transformar los métodos de enseñanza y permitan que la alfabetización digital sea una constante desde edades tempranas.
La resolución ministerial establece tres bloques de actuaciones:
El primero se destina a la compra de tres lotes de material informático por importe de 3,19 millones para su posterior préstamo al alumnado vulnerable. Los destinatarios son los centros públicos y las unidades concertadas de los centros privados. El grado de vulnerabilidad queda establecido por el porcentaje de estudiantes becado en el curso 2021-2022. Los materiales que se van a prestar son tabletas de gama media, equipos portables de pequeño tamaño y portátiles de 14 pulgadas.
La segunda actuación es la más cuantiosa, con 15,6 millones, e irá destinada a la digitalización de aulas en los centros educativos públicos, incluyendo las hospitalarias, los centros de educación especial y las escuelas de infantil que ofertan el segundo ciclo. También se beneficiarán los centros concertados siempre que cuenten con un 30% de alumnado vulnerable. La digitalización se hará mediante la instalación de paneles interactivos. En los ámbitos de infantil y educación especial los paneles serán de 65 pulgadas y en el resto de enseñanzas de 75.
La tercera de las actuaciones, denominada Capacitación y soporte, dispone de una partida de 361.794 euros y se empleará en la formación técnica del profesorado para el manejo de equipos que reciban los centros educativos. Para ello, se van a impartir una o más sesiones en los propios centros, una vez que estén instalados.
La digitalización en las aulas, un objetivo del Gobierno del Principado, ya se viene trabajando desde hace tiempo, pero se ha acelerado a causa de la pandemia. Lo verdaderamente novedoso ha sido el ritmo de transformación, ya que de la noche a la mañana la docencia tuvo que adaptarse a un modelo virtual y combatir la brecha digital. El esfuerzo de la comunidad educativa en Asturias ha sido encomiable.