Nuestro gijonés que ve las cosas desde fuera, Nacho Zapico, defiende ante los amigos que hizo en Madrid durante sus muchos años en la capital la vida cultural asturiana. No trata de ponernos al mismo nivel (es imposible ante el "dopaje" cultural de la capital) pero es importante no perder la perspectiva y apreciar lo que tenemos.
Asturias, pensada como un área metropolitana, puede disfrutar de la ópera en Oviedo, el teatro de estreno en Avilés o el cine y la música en Gijón. Sin olvidar propuestas más peculiares y características como las que podemos encontrar en Mieres o Piloña. No es necesario recorrer cientos de kilómetros para asistir a espectáculos y propuestas más que interesantes y, redundando en lo que decíamos, dignas.
Y todo ello sin olvidarse del bolsillo. Porque en capitales como Madrid hay una oferta muy amplia y referente, pero tampoco es barata. En Gijón y Asturias hay muchas iniciativas de las que podemos disfrutar por poco dinero. Incluso gratis.
Siempre defenderemos en este programa que se equivoca quien piensa que en Gijón (y Asturias) nunca pasa nada. Pero haremos lo posible por acabar con ese síndrome de inferioridad.