El presidente de la AAVV Alfonso Camín de La Calzada, Carlos Arias, nos ha explicado que están cansados de buenas palabras pero ningún avance. Cree que las administraciones no tienen voluntad de solucionar un "problema endémico". Afirma que el plan especial contra la contaminación en la zona oeste no ha servido para nada porque "el problema sigue igual". Y con ello la calidad de vida de los habitantes de la zona oeste sigue sin mejorar.
Entre las denuncias que harán esta tarde figuran:
- La total falta de eficacia de las medidas tomadas hasta la fecha dentro del plan de Calidad del Aire de la Zona Oeste.
-La situación insostenible y dramática alcanzada por la inacción y falta de voluntad de los actores implicados, tanto públicos como privados.
-La sistemática e interesada política de dilación en la respuesta y en el aporte de soluciones reales que ha llevado a la degradación de la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste, así como al deterioro de su salud.
-La utilización de la “Mesa del Dialogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la Zona Oeste de Gijón / Xixón” únicamente para el blanqueamiento mediático de la inoperancia de los responsables públicos y privados implicados.
- La falta de transparencia y rigor en lo datos proporcionados ha aumentado la duda y la desconfianza de los ciudadanos. Ha creado especial alarma social la opacidad en el tratamiento de los valores del benceno, compuesto directamente relacionado con el cáncer según la Agencia Internacional del Cáncer (IARC)