CRÍTICAS A LA LLEGADA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA A GIJÓN

Razones para preocuparse

Aún debe confirmarse, pero el equipo de gobierno es muy optimista respecto a la posibilidad de que la Universidad Europea confirme la apertura de un campus en Gijón. Desde Izquierda Sindical Asturiana (ISA) entienden que el Ayuntamiento la defienda porque son ingresos para las arcas municipales. Pero creen que es un asunto de "grave preocupación".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Eva Fernández Fdez., personal de administración del Dpto. de Matemáticas y delegada de Izquierda Sindical Asturiana (ISA) en la Universidad de Oviedo, nos explica que hay muchas incertidumbres en torno a una Universidad Privada. Pero lo que da por hecho es la afectación a la universidad pública por la que, entienden, debería apostarse desde las administraciones.

Desde ISA se recuerda que a una universidad privada no puede acceder todo el mundo, a diferencia de la pública. Y la educación no debería ser un negocio, añade. Y la Universidad Europea es una empresa que busca negocio, afirma. No sería una iniciativa que redundaría en el beneficio de Gijón y Asturias, añade.

Eva pone de ejemplo la teórica oferta académica. Salvo el de Arquitectura, dice, todos los títulos que se van a impartir están duplicados en nuestra Universidad. Y en el caso de loso estudios de la rama sanitaria (Enfermería y Medicina) hay que tener en cuenta que la formación se completa en Hospitales, y duda que en Asturias haya capacidad de absorber más alumnos. ISA teme que estemos ante un caso de "privatización de beneficios y socialización de los costes". Preocupa además en qué situación se contrataría al personal que trabajaría en la Universidad privada .

Como conclusión, el sindicato advierte que "abrir la puerta a la irrupción de las Universidades Privadas en nuestra tierra es un ataque directo a la Universidad de Oviedo y a toda la comunidad educativa asturiana".