"Vivimos en una eterna crisis, pero resistimos"
Radiografía a un sector de las artes escénicas que "sale a flote poco a poco" y aspira a recuperar la normalidad. Confían incluso en que puedan hacer una lectura positiva del coronavirus.
Para un sector acostumbrado a vivir al filo, la pandemia ha venido a confirmar su importancia. María Piquero, de EscenAsturias, espera que las Administraciones se den cuenta de que apoyarles es beneficioso para todos.
La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias reconoce que no están siendo tiempos sencillos, pero Arantxa Fernández asegura que están acostumbrados. Aunque hay compañías que no han superado esta crisis, en general siguen al pie del cañón.
Durante los dos años que llevamos de pandemia han sido muchos los cambios en las programaciones que se han vivido. Pero las compañías de teatro asturianas no han cejado en su empeño y han seguido ahí, recuerdan María y Arantxa.
Para que el trabajo de los profesionales de las artes escénicas tenga sentido es necesario que el público responda. Y lo está haciendo, afirma EscenAsturias.
Con este panorama el Ayuntamiento de Gijón reivindica el apoyo ofrecido al sector durante toda la crisis del coronavirus. La gerente de Divertia, Lara Martínez, recuerda que han incrementado el presupuesto a la cultura y afirman que están cumpliendo con el plan de choque cultural anunciado en abril de 2020.
El sector vivirá su gran fiesta el 4 de febrero en el Teatro Jovellanos con la gala de entrega de los Premios OH. Será a las 20:30h y las invitaciones podrán retirarse a partir del viernes. Dos por persona. A la gala acudirán 19 compañías con 21 espectáculos que aspiran a llevarse alguno de los premios.