CON ÁNGEL ALONSO

¿Quién lidera la oposición al gobierno local?

El nuevo mandato no ha traído únicamente un cambio de gobierno. También un cambio de oposición. Psoe, Izquierda Unida, Podemos y Vox compiten por erigirse en alternativa de gobierno y por liderar el grupo de quienes no gobiernan. Y ser el grupo más numeroso no garantiza que lo hagas.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Nuestro ANALISTA POLÍTICO Ángel Alonso nos explica que hablamos de liderar la oposición aunque sobre el papel no exista esa figura. Tampoco ayuda que en el gobierno local no existan encuentros entre líderes de gobierno y oposición que señale a un partido como líder. Para ganarse ese cargo hay que ganárselo para obtener más atención mediática y de los gijoneses.

A priori se podría pensar que el Psoe sería el líder claro al tener 9 concejales, 7 más que el siguiente en la lista. Pero por el momento no lo parece. No se está destacando, cree Ángel, y tampoco se entiende muy bien que su portavoz esté "escondido". Luis Manuel Flórez, Floro, no está teniendo un papel relevante ni destacado, al menos públicamente, y parece que se recurre a él poco más que para la foto. El verdadero líder parece el secretario general socialista, Monchu García. Y eso es arriesgado y poco inteligente, explica el analista.

A día de hoy, le parece que Izquierda Unida, también Podemos, se están manejando mejor en el escenario de oposición. Tienen una mejor puesta en escena, dice. No ayudan, entiende Ángel, las luchas internas que parecen tener al Psoe más pendiente de otras cosas. En el caso de Vox la situación es mucho más complicada. Más cercanos a la ideología de los partidos que gobiernan, la concejala de Vox ha pasado de centrar todos los focos a caer en el olvido.

La oposición debe ser el contrapeso del gobierno, vigilar de cerca todo lo que hace. El partido que sea más transparente, demuestre escuchar más el sentir de la ciudad y se adapte mejor a los cambios, tendrá terreno ganado para liderar la oposición y ser visto como una verdadera alternativa.