El pleno pide repensar el solarón
Con los votos a favor de Ciudadanos, Foro, Podemos, Vox y López Asenjo sale adelante una iniciativa que pide paralizar la tramitación del proyecto de urbanización del solarón.
La propuesta ha sido planteada de forma conjunta por Ciudadanos, Foro, Vox y el no adscrito Alberto López Asenjo. El concejal naranja Rubén Pérez Carcedo reconoce que personalmente defiende un punto intermedio entre ir a la máxima edificación y ganar espacio público, pero explica que en esta iniciativa lo que pretenden es no cerrar ninguna puerta.
El equipo de gobierno se ha negado de forma rotunda a introducir ningún cambio en la idea inicial. La concejala de urbanismo, Loli Patón, asegura que el 75% del solarón ya está previsto como espacio para la ciudadanía y reprocha a los proponentes que quieran ir en contra de un PGO que ellos mismos aprobaron. Cambiar lo previsto para el solarón es peligroso, advierte.
La portavoz de Un pulmón para el Solarón ha pedido "valentía" a los grupos municipales para que el solarón fuese un parque "0.0 edificación". Cristina Corominas defiende el derecho de la ciudadanía a tener más espacio público y asegura que los ingresos "pírricos" que se pretende obtener de la venta de terrenos "no merecen la pena".
La iniciativa ha sido apoyada, además de por los 4 proponentes, por Podemos. El PP ha optado por la abstención, quien ha afirmado que no quiere "torpedear" el Plan de Vías pese al "escepticismo" que tienen en torno al mismo.
La aprobación de esta propuesta es más simbólica que otra cosa. El Ayuntamiento de Gijón no ostenta la mayoría de Gijón al Norte, y su petición de limitar la edificación debería ser avalada por el Gobierno Central y Regional para ser una realidad. Parece que los tiros no apuntan en esa dirección porque la alcaldesa, Ana González, ya ha apuntado que necesitan vender parte de los terrenos del solarón. No cree que deba tenerse en cuenta que Gijón tiene muchas viviendas vacías.