Lo provisional puede convertirse en definitivo
La alcaldesa, Ana González, anuncia que mantener la actual estación de tren de Sanz Crespo (“adecentada” y ampliada) es la opción que más gusta al Ministerio de Transportes para el Plan de Vías.
Esta opción supondría una inversión de 9 millones de euros. La regidora afirma que, de confirmarse, la estación “no sería ni pobre ni insuficiente”, y defiende la necesidad de ahorrar costes e impulsar una economía circular. Cree que los tiempos en los que se construían infraestructuras para luego derribarlas ha terminado.
La estación de Sanz Crespo se inauguró como “provisional” en 2011 y movilizó una inversión superior a los 10 millones de euros.
La otra opción que ha puesto encima de la mesa el Ministerio pasa por construir una nueva estación a unos 200 metros de Sanz Crespo, en la zona de Moreda. En ambos casos se prolongaría el túnel del metrotrén para garantizar el servicio, que se mantiene con final en el hospital de Cabueñes. “Llegará al hall del hospital”, ha afirmado Ana González.
La alcaldesa ha informado a la oposición de las novedades respecto al Plan de Vías en una comisión extraordinaria de infraestructuras. Ha defendido el cambio y ha puesto en duda el consenso unánime que había conseguido el proyecto en torno al museo del ferrocarril. “A los partidos políticos y a los vecinos no les quedaba otra que aceptarlo para desbloquear el proyecto”, ha afirmado. La regidora añadió que llevar la estación al museo fue “una cosa de las derechas”, recordando que también en esa ocasión se rompió “con dibujos” el convenio aprobado anteriormente y que ya señalaba Moreda.
El Plan de vías también busca financiación. Aún se desconoce el detalle por el que el Banco Europeo de Inversiones ha rechazado hacerse cargo de la integración ferroviaria, pero es una vía que no se descarta. Tampoco recurrir a Fondos UE de reconstrucción, aunque los tiempos fijados serían un obstáculo. La alcaldesa recuerda que siempre se podrá recurrir a los bancos y deja claro que, como sucede con el convenio actualmente aprobado, la plusvalía de los terrenos del solarón son fundamentales. La operación seguirá financiada al 50 por ciento por el Ministerio, el 25 por ciento el Principado y el otro 25 por ciento el ayuntamiento.
La idea es tener definidas las propuestas “en tres semanas”. Posteriormente se convocará el consejo de administración de Gijón al Norte y al pleno municipal para “empezar la negociación”, ha dicho el Ayuntamiento. El objetivo es licitar todo el nuevo proyecto en el primer trimestre de 2023.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Foro asegura que el nuevo proyecto será “peor que el actualmente aprobado”. Rechaza que la estación cambie de ubicación “por una diferencia de presupuesto del 8.25 por ciento”.
Podemos exige que los grandes acuerdos de ciudad “los decida la ciudad” y acusa al Psoe de romper “unilateralmente” el consenso.
Ciudadanos apuesta por esperan a tener el informe que compara la ubicación del museo con la de Moreda y califica de “irrenunciable” la intermodalidad y la supresión de la barrera ferroviaria.
Vox no ve ventajas en el cambio de ubicación porque sería llevar la estación “de lejos a más lejos”.
PP critica que “dilapiden dinero público” en estudios que defiendan las tesis socialistas.