Porque la plaga del picudo rojo hizo estragos en el barrio. En el parque de las palmeras obligó a talar 15 de las 17 palmeras. Los vecinos nos explican que era muy duro pasear por allí y no ver árboles. Ahora el espacio recupera su esencia, aunque no son las mismas palmeras. Es de la especie de palmeras, pero ejemplares de palmáceas resistentes a la plaga del picudo rojo. También ejemplares de arbolado de hoja caduca que aportan beneficios ecosistémicos y que se integran con la vegetación ya existente en el parque. Ahora queda esperar a verlas crecer, nos cuenta Begoña Corveiras, vicepresidenta de la asociación vecinal Los ríos de Contrueces.
Los trabajos han costado 29.812 euros, e incluyeron la retirada de los tocones dejados por la tala de estos 15 ejemplares, el traslado a vertedero de estos residuos vegetales para su compostaje y la plantación de nuevos. También se ha decidido reforzar el mobiliario y el equipamiento ya existente con la colocación de bancos y de un futbolín accesible, así como cambiar las papeleras por otras de mayor capacidad, más resistentes y cubiertas para evitar la actividad de las gaviotas y otros animales. Porque tienen un problema con eso, nos cuenta Begoña.
Contrueces espera ahora que 2025 sea el año definitivo para acometer la primera fase de rehabilitación de la obra sindical de Contrueces. Aunque hasta que no lo vean...