Otra para los franceses
La pareja gala formada por Jeremy Candy y Quentin Urban se imponen por tercer año consecutivo en la meta de Ribadesella en un apretado sprint, remontando desde posiciones traseras después de volcar en el inicio. El cangués Javier Sánchez ganó en K1
Arriondas/Ribadesella (EFE).- La pareja formada por los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy ha ganado por tercer año consecutivo en un apretado sprint final tras una gran remontada con un tiempo de 1 hora 8 minutos 35 segundos el Descenso Internacional del Sella, una prueba en la que han participado más de 1.200 palistas en casi 900 embarcaciones de 25 países.
El segundo cajón del podio lo ha ocupado la dupla del asturiano Walter Bouzán y el madrileño Adrián Martín (01:08:37), que lideró toda la carrera, mientras que la tercera posición ha sido para la pareja compuesta por los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria (01:08:39).
Tras una salida sin complicaciones para los favoritos, la pareja portuguesa tomó la delantera en la cabeza de carrera formada por cinco embarcaciones hasta La Remolina, cuando Bouzán y Martín se colocaron en la primera posición.
El riosellano y el madrileño imprimieron un alto ritmo y al paso por Triongu ya solo les seguían Ramalho y Faria y los daneses Pedersen y Rask, mientras que los franceses Urban y Candy se habían descolgado tras un vuelco de su canoa.
Sin embargo, el grupo se fue acercando a la cabeza de carrera al paso por el puente de Toraño y le consiguió dar alcance en El Rabión del Diablo.
Bouzán y Martín lanzaron, entonces, un nuevo ataque, que consiguieron responder las parejas portuguesa, danesa y argentina, con los franceses remontando.
El descenso del ritmo marcado por la cabeza, con seis embarcaciones en La Requexada, permitió el acercamiento de nuevas piraguas, entre ellas, las de los franceses, los campeones del mundo en K2 1.000 metros Pedro Vázquez e Íñigo Peña y los también asturianos Julio Martínez y Milín Llamedo sumándose en Fríes.
La carrera se animó en Cuevas, con continuos ataques de Bouzán y Martín, respondidos, principalmente, por los portugueses Ramalho y Faria, los argentinos Balboa y los franceses Urban y Candy, quienes ofrecieron un emocionante descenso al paso por Campos de Ova y Norniella.
Con nueve embarcaciones enfilando hacia la meta, el conocimiento del terreno de Bouzán permitió a su K2 seguir marcando el ritmo y liderando la carrera, remando por puntos con más calado del cauce y entrando, incluso, en cabeza, a la ría de Ribadesella.
Sin embargo, en un espectacular sprint, ya con ocho piraguas (por el porteo de Geringer y Pelayo Roza), la pareja francesa lanzó un ataque definitivo, sobrepasó a Bouzán y Martín, completó su remontada y cruzó la primera el puente de Ribadesella para ganar su tercer Descenso consecutivo.
El podio lo ha completado la pareja portuguesa formada por Ramalho y Faria.
En K2 femenino, la ganadora en la modalidad de K1 del pasado año, Irati Osa, ha logrado el triunfo junto a su compañera Arantza Toledo (01:17:31), pareja que acaba de proclamarse campeona de Europa en Maratón, superando a las duplas formadas por Tania Álvarez y Tania Fernández (01:21:37) y Eva Barrios y Amaia Osaba (01:22:33).
En K1 masculino, la victoria ha sido para el asturiano Javier Sánchez (01:14:47), Luis Amado (01:15:35) ha sido segundo y el danés Johan Vedel (01:15:37), tercero, mientras que en la categoría femenina se ha impuesto la sudafricana Christie MacKenzie (01:25:09), con la húngara Zsofia Czellai (01:26:27) e Irene Gana (01:28:02) completando el podio.
Como es tradicional, miles de personas han seguido la prueba desde la salida en la localidad de Arriondas y hasta la llegada en Ribadesella en un recorrido de veinte kilómetros en el cauce del río Sella, un evento que, en su 86ª edición, ha contado como pregonero con el cantante Víctor Manuel y que ha arrancado con los sones del ‘Asturias patria querida’