Para que todo eso sea posible el primer paso se dará el 4 de mayo. La ministra de transportes vendrá a Gijón para firmar un protocolo que de amparo jurídico a las decisiones del consejo de administración hasta que sea posible firmar un nuevo convenio. Se ha decidido esperar a tener listo un estudio de la rentabilidad económica y la financiación. Es decir, quieren que el nuevo convenio recoja un presupuesto real sobre el coste de la obra y haber amarrado la financiación que la haga posible. Y los números que se han elaborado hasta el momento ya no sirven en un contexto de precios al alza.
Como hemos explicado, las máquinas no estarían trabajando en levantar la estación y hacer útil el metrotrén antes de 2025, pero la alcaldesa, Ana González, cree que se ha avanzado de forma significativa durante su mandato. Dejará todo listo para que el plan de vías sea una realidad, afirma.
El plan de vías avanza, dice la alcaldesa, pero debería haber sido una realidad hace mucho tiempo, añade. Ana González vuelve a apuntar hacia los gobiernos de Foro como culpables de que los gijoneses no puedan ver a día de hoy culminada la integración ferroviaria.