A finales de abril de 2023 se suicidó Claudia, una joven de 20 años que dejó una nota donde denunciaba el acoso al que se había visto sometida en el colegio. Causó un enorme revuelo en ese momento, pero un año después todo sigue igual. La investigación concluyó que no había pruebas para relacionar el bullying con el suicidio, y desde la Asociación contra el acoso escolar de Asturias afirman que los protocolos siguen sin combatir el problema.
Guillermo Figueroa
Gijón |
La presidenta de la Asociación contra el acoso escolar de Asturias, Encarna García, lamenta tener razón. Hace un año nos aseguraba que el terremoto que provocó el suicidio de Claudia duraría poco tiempo y todo volvería a la "normalidad". Cada día muchos jóvenes padecen acoso escolar, sin que se haga nada, denuncia. Reclama que de una vez se ayude a las víctimas en lugar de hacerles parecer las culpables y se actúe contra los acosadores. Casos como el de Claudia, por el que nadie ha pagado, demuestran que acosar no tiene consecuencias actualmente, afirma.
Encarna asegura que la lucha contra el acoso escolar falla en todos los eslabones. En los colegios, la consejería de educación y la fiscalía. Mientras no haya voluntad real de acabar con el problema nada cambiará. "Lleva 20 años igual". Insta a reconocer los problemas mentales que causa y las secuelas que deja.
Desde la Asociación contra el acoso escolar de Asturias anuncian que pondrán en marcha una campaña de cara al próximo curso escolar para reclamar cambios reales y efectivos.