CONCEJALA DE FORO

Montse López, la profesora que iba para investigadora y acabó de concejala

Montserrat (Montse) López Moro entró en política en 2015. Nunca se lo había planteado, pero Carmen Moriyón se lo propuso y le pudieron las ganas de hacer cosas. Desde entonces ha sido concejala, primero de gobierno, luego en la oposición y ahora de nuevo en el ejecutivo. Y tiene una historia curiosa.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Montse empezó su labor como docente en 1988. Una profesión muy vocacional, pero que en un principio era solo un medio para alcanzar un fin. Quería ser inspectora científica en la policía. O algo relacionado con la investigación. Es de la época de series como Colombo o Kojac y le gustaba mucho la novela negra. Sin embargo nunca llegó a prepararse porque la enseñanza la enganchó. Y eso que ella como alumna era de las "charlatanas" a las que sacaban de clase en más de una ocasión. Reconoce que la docencia es más gratificante que la política y tiene "mejores horarios", pero cuando salen bien las cosas en la política sabes que estás haciendo cosas por el bien de tu ciudad y sus gentes.

El trabajo de un concejal, sobre todo de gobierno, no da tregua. Estás todo el rato con cosas, y a eso se suma la burocracia. En un colegio todo es más sencillo, dice quien ocupase cargos de dirección en el Colegio Público Monteana. Y en el colegio es diferente cuando estás como profesora que si estás de directora. Lo mismo pasa en política. Ejercer el gobierno es diferente a estar en la oposición, aunque el último mandato en el que Foro no gobernó por primera vez desde su creación fue un importante aprendizaje para esta nueva etapa en el poder.

Montse empezó como independiente. Ahora es la secretaria general de Foro, una evolución natural, cree ella. No se planteaba estar tanto tiempo en política ni se plantea una fecha de "caducidad". Pero sí tiene claro que regresará a las aulas (aunque la política tiene a veces algo de patio de colegio, ironiza). Y lo hizo entre 2019 y 2023 compaginándolo con su labor como edil y, afirma con una sonrisa, lo pilló con más ganas que cuando se fue. Para sus alumnos siempre será la profe, no la política.

Aprovechamos que Montse es profesora para comentar el problema con los móviles y las pantallas en las aulas. Ella es clara. Los libros de toda la vida tienen que estar presentes en los colegios.