Matadero Uno abrió sus puertas a finales del año pasado. Una locura de amor al libro detrás de la que están los libreros Natalia González y Luciano Hevia, el editor Jorge Salvador Galindo y la escritora Leticia Sánchez Ruiz. Con esta última hemos hablado, y nos deja claro que no se atreve a llamarse librera. Lo deja en "socia de una librería" porque ha descubierto la gran cantidad de trabajo que hay detrás de los libros que escribe. Rafa Gutiérrez, nuestro gurú cultural, cree que sería recomendable que todos los miembros de la cadena de un libro fuesen libreros en algún momento...
Matadero Uno quiere acercar la cultura a la gente. Por eso abre los domingos. Por eso genera sinergias con todos sus vecinos (un bar de copas, una discoteca, un estanco, una floristería, bares y locales de comida). Porque la cultura no es aburrida sino divertidísima y organizan actos todas las semanas para demostrarlo.
Montar un negocio de este tipo no pretende hacer ricos a quienes lo montan. Pero veían con envidia la oferta de librerías de Gijón. Tan diferentes. Con tantos eventos y cultura. Y decidieron apostar por ese modelo. No son los únicos. Rafa nos cuenta que es un movimiento que está llegando también a Oviedo.
La nueva librería ocupa el espacio que en su día acogió la centenaria Librería Ojanguren, en la plaza del Riego.