CONSERVADOR CIENTÍFICO DEL JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO

Luis Carlón

Regresan los PELAYINES CURIOSOS a Más de Uno Gijón. Una temporada más serán los protagonistas de las entrevistas en las que plantean las preguntas que trabajan en clase para los invitados. La primera sección de esta temporada ha estado muy relacionada con las plantas. Nos ha visitado Luis Carlón, el conservador científico del Jardín Botánico Atlántico desde hace unos meses.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Los PELAYINES CURIOSOS de hoy han sido Gabriela, Bugha y Junior. Tienen entre 7 y 8 años y estudian 3º de la ESO. Se han interesado por el tipo de plantas que pueden verse en el Botánico o cómo es el trabajo de un conservador científico. También por cómo se sabe que una planta está enferma y cómo se la cuida llegado el caso.

Luis les ha explicado que su trabajo es poco rutinario. Estudiar las plantas es algo que siempre le gustó y tuvo la suerte de hacer de ello su profesión. Aunque eso no significa que sea una persona que tenga muchas plantas en casa. De hecho, se le suelen morir ironiza. De su cuidado en el jardín se ocupan otras personas. Un conservador es más una especie de arquitecto del jardín, que decide dónde plantar o ponerle nombres a las plantas.

Desde las plantas más raras que pueden verse en el equipamiento gijonés que acaba de cumplir 21 años o la presencia de plantas carnívoras (más pequeñas de lo que el imaginario popular recuerdo), incluso en peligro de extinción, son parte del recorrido por el que nos lleva Luis contestando a las preguntas de los niños. Consciente además de que a los más pequeños les gustan normalmente más los animales que las plantas, Luis les recuerda que en el botánico tienen muchos pequeños habitantes, sobre todo pájaros, pero también ardillas, patos o una nutria.

Mucha información durante la entrevista, aunque difícilmente los pelayines vayan a comentar en el cole otra cosa que el de la existencia de unas "plantas vampiro" que se dedican a chupar la savia a otras plantas. Luis espera que en algún momento pueda montar una exposición en la que se vean en directo en el jardín.