Lo han confirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, tras la reunión mantenida con una delegación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), encabezada por su presidenta, María Calvo.
En concreto, el Plan de Movilidad contempla unas 3.500 nuevas plazas de estacionamiento en subterráneo y unos 3.200 en aparcamientos disuasorios. El global del Plan de Movilidad son 92 millones de euros hasta 2030, si bien una buena parte de las acciones se ejecutará con fondos europeos. Como ejemplo, han citado la Zona Baja de Emisiones del barrio de La Calzada o el servicio de alquiler de bicis.
González ha incidido en que quieren, dentro del Plan de Movilidad, que la iniciativa privada se centre en la construcción de aparcamientos. Al tiempo, ha apuntado que el modelo que se baraja es la venta del subsuelo para explotación privada, de forma que será la iniciativa privada la que decida si pone las plazas en venta o en alquiler. De esta forma, pretenden corregir el déficit de plazas de estacionamiento en algunas zonas de Gijón.
La presidenta de FADE, María Calvo, ha señalado que han hablado en la reunión de la obra civil que implica el Plan de Movilidad y los aparcamientos que se prevén como consecuencia de este. A su juicio, el que se genere actividad económica, que a su vez genere empleo y dinamismo en la ciudad, es positivo.
De igual modo, ha visto importante que se cuente con el sector desde un inicio para que las licitaciones no queden desiertas y se ejecuten en el menor tiempo posible. Para ella, cuanto más claro esté el contrato y más en sintonía con la iniciativa privada, "mejor".